miércoles, julio 05, 2006

Generación VASP (Viejos Aunque Sobradamente Preparados)



Tiene mérito llegar a la final de un Mundial jugando sin portero todo el torneo. Francia lo ha conseguido. En contraposición con aquella Generación JASP del Renault Clio, Francia ha propuesto la última versión de la Generación VASP (Viejos Aunque Sobradamente Preparados) y el balance es óptimo: se ha comido a España, Brasil y Portugal sin despeinarse. Es cierto que los tres rivales le han ayudado de forma notable: España, con su nula verticalidad; Brasil, con la enorme indolencia de su ‘embudo mágico’; Portugal, con una ineficacia casi melancólica. Pero también ha habido mucho mérito francés. El ‘tempo’ que imprime Zidane; los detalles rotundos de Henry; el indestructible tándem Makelele-Vieira; la muralla defensiva de los cuatro de atrás; y el frenético cambio de rimo de Ribéry. Muchos argumentos para un equipo al que se jubiló demasiado pronto.

Portugal ha sido poca cosa. Apenas los fuegos artifíciales sin sustancia de Cristiano Ronaldo, ese esquiador sobre hierba al que nadie ha enseñado a terminar una jugada. Este chico recuerda a aquellos conquistadores españoles que pretendían engañar a los indígenas con espejitos relucientes. Es una trampa para incautos. Portugal le ha echado voluntad y sudor, dos características grabadas a fuego en sus genes. Eso es Maniche, por ejemplo, un corajudo centrocampista de ida y vuelta, pero poco más. Figo y Deco, intrascendentes, han simbolizado la misma escasez lusa de la última Eurocopa. Una pena, pero no dan para más.

Francia llega donde jamás imaginó ni el más apasionado de sus seguidores. Quien quiso jubilar a Zidane hace dos semanas no podía soñar que el capitán francés escucharía nuevamente siete veces seguidas La Marsellesa. Francia es consciente de estar viviendo una tercera edad de oro para la generación del 98, que no sólo resiste sino que ha crecido partido a partido hasta construir una muralla defensiva de dimensiones colosales por delante de ese 'monstruo' llamado Barthez, quizás el peor portero del Mundial.

Zidane se retirará en el paraíso. Se lo merece.

Fotos: AFP - AP.