miércoles, julio 12, 2006

¿Por qué Laporta no ha convocado elecciones?

Música | Another Brick in the Wall
# Pink Floyd



El presidente Laporta debería haber convocado elecciones este año, según una lectura estricta de los estatutos del Barça. Como abogado que es, sorprende que esté dispuesto a incumplir dichos estatutos cuando, además, tiene todo el viento a favor: un equipo doblemente triunfador y un club saneado económicamente. Laporta puede atribuirse una gran parte de estos éxitos y debía estar seguro de su más que probable reelección, máxime ante la ausencia de alternativas sólidas.

A Laporta se le podrá acusar de varias cosas, pero ahora mismo nadie puede tacharle de oportunista. Habría ganado sin bajar del autobús. ¿Por qué no convoca esas elecciones? La razón que aduce es de concepción moral del proceso electoral. Argumenta que socios y candidatos participaron con el convencimiento de que estaban eligiendo presidente para cuatro años completos. Es cierto. Fue así.

Pero, ¿basta ese convencimiento colectivo para incumplir la propia ley básica por la que se rige el club que preside? Desconozco si hay una causa oculta por la que el presidente Laporta está dispuesto a retrasar las elecciones hasta 2007, pues no creo que eso obedezca a un intento de llegar a 2011 en vez de permanecer hasta 2010. Hay quien argumenta razones de ingeniería financiera: cargar al pasado de deudas y dejar limpio el presente, lo que daría sentido a su 'pacto de silencio' sobre la gestión Gaspart. Pero ninguna de las causas esgrimidas posee una fuerza demoledora.

Por tanto, volvemos al inicio: ¿por qué no ha convocado elecciones? ¿puede tener más valor el convencimiento colectivo que los estatutos? Si fuese así, ¿bastaría que una creencia fuese generalizada para imponerse sobre las leyes?


Referencias
- Incumplimiento de estatutos

Fotos: AP - EFE.