viernes, julio 07, 2006

El errático rumbo del Athletic


Durante tantos años, el Athletic siguió un rumbo tan recto y claro que ahora nos quedamos boquiabiertos ante los tumbos de los últimos tiempos. No sé si el cese nocturno de Javier Clemente está justificado porque el club apenas ha dado explicaciones públicas. Sabemos que Clemente habló sobre unos fichajes que no deseaba, algo relativamente frecuente en los desencuentros entrenador-presidente. Lamikiz se ha gastado una fortuna en un chaval del filial de Osasuna (6 millones por Javi Martínez, 17 años) y a Clemente eso le ha parecido un absurdo tras lo sufrido la pasada temporada. El entrenador habría preferido reforzar el difícil presente en vez de apostar por el futuro. He escuchado atentamente sus declaraciones y no advierto ninguna barbaridad, más allá del habitual tono 'brutote' de Clemente. Quizás dice cosas que no gustaron en la presidencia, pero la mayoría parecen ciertas.

El tiempo nos dirá quién tiene razón, pero la realidad actual es indiscutible: el Athletic sigue un rumbo errático desde hace años. Presidentes sin cuajo, entrenadores que desfilan sin cesar, proyectos que acaban casi antes de empezar. Incluso un axioma que define al Athletic (nutrirse de jugadores vascos y navarros) lleva cierto tiempo en el debate social, algo que desde la distancia parece ridículo y erróneo: el Athletic posee un valor único y genuino. Con eslovacos de medio pelo, coreanos teñidos o checos de baratillo no le iría mejor y perdería su personalidad. Resulta desconcertante que haya aficionados bilbaínos que duden sobre un hecho diferencial que define la propia identidad. Y aún más desconcertante que hoy mande Valverde, más tarde Mendilibar, después Clemente y ahora nada menos que Sarriugarte.

En su país de las maravillas, Alicia le preguntaba al gato cuánto tardaría en llegar a destino y el gato le respondía que eso depende de adónde vas. “No me importa mucho adónde sea”, dice Alicia. “Entonces tampoco importa mucho qué camino tome”.


Referencias
- Las declaraciones de Clemente
- La destitución
- "Lamikiz me ha vendido"

Fotos: Reuters - EFE.