viernes, julio 07, 2006

¿Cesc, Kaká, Robben? Probablemente Zambrotta, Cannavaro, Emerson

Música | Whiskey Nights
# Sixty Nine Million Inches




No tengo claro que Fabio Capello apoye las propuestas electorales de Ramón Calderón por encima de sus prioridades futbolísticas. Más bien le imagino contratando a gente que se adecúe al esquema y al estilo de juego que practica. No le veo fichando para la galería, sino para la eficacia. Es posible que Cesc, Kaká y Robben lleguen al Madrid, pero es dudoso que sean la prioridad de Capello, quien de momento ya ha conseguido ilusionar al madridismo, lo que hace mucho menos necesario el cumplimiento estricto de las promesas electorales.


Capello jugará un 4-4-2, con las siguientes peculiaridades: la base esencial del equipo es la defensa; los cuatro del centro del campo se alinean en rombo cuando atacan y con un doble pivote cuando defienden; delante, un punta juega como boya y el otro tiene mayor movilidad. Así ha jugado la Juve estas dos últimas temporadas, aunque ha practicado otras muchas variantes: desde la curiosa permuta de los laterales hasta la entrada de un media punta ofensivo en el centro del campo y el revulsivo siempre eficaz de Del Piero para los últimos veinte minutos.

El plan de Capello pasa por reproducir este esquema en el Madrid. Así que lo primero no serán las promesas electorales, sino construir una defensa de hierro. De los actuales, sin duda contará con Sergio Ramos y Cicinho y quizás mantenga a Salgado y Mejía como suplentes. Pero necesita dos puntales y tiene dos claros candidatos a quienes ha entrenado estos dos últimos años: Zambrotta y Cannavaro, los dos mejores en sus puestos en este Mundial.

En el centro del campo, Capello buscará un refuerzo esencial: un mediocentro defensivo al estilo de Emerson. Desconozco si optará por el brasileño, al que tan bien conoce, o pagará 25 millones por Diarra, pero lo indudable es que su hombre no está en el Madrid actual, pues ni Gravesen ni Pablo García tienen el perfil o la talla. A partir de este fichaje construirá el centro del campo, con el apoyo de Beckham en el lado derecho y Baptista en la punta del rombo cuando ataque y al lado de Emerson cuando defienda. Probablemente, no encontrará fácilmente en el vestuario al hombre ideal para la banda izquierda del rombo, a menos que reconvierta física y anímicamente a Guti, lo que no es tarea sencilla.

En ataque, no descarto que Capello apueste por mantener a Ronaldo como hombre fijo aunque necesitará un compañero goleador: David Trezeguet, por ejemplo. Eso llevaría a Robinho, Raúl y Cassano al banquillo, pero no creo que al entrenador italiano le temblase el pulso por este asunto.


¿Y Cesc, Kaká y Robben? Pues no son las prioridades de Capello, lo que no significa que no puedan ser fichados. De entrada, si el Milan es descendido a la Serie B, la opción Kaká pasaría a ser mucho más sencilla. Y si Madrid y Chelsea pactan una pequeña ‘operación dominó’ en el que se intercambien Roberto Carlos y Baptista por Robben y Del Horno más un buen dinero, incluso Cesc podría pasar entonces a ser imprescindible para suplir a Baptista.

Así las cosas, un posible Madrid de Capello sería éste: Casillas – Cicinho, Ramos, Cannavaro, Zambrotta – Emerson (Diarra), Beckham, Baptista, Guti – Ronaldo, Trezeguet
. Cuatro fichajes de la Juve.

Y otro equipo posible: Casillas – Zambrotta, Ramos, Cannavaro, Del Horno – Emerson (Diarra), Beckham, Cesc, Guti – Ronaldo, Robinho. Tres fichajes de la Juve y uno del Chelsea.


Otra cuestión bien distinta es contabilizar cuánto costarán estos fichajes (salvo que los de la Juve sean cedidos y no fichados), así como la incentivación económica de las muchas bajas que habrá que firmar.

Referencias
- Ficharemos donde necesitamos

Fotos: AP - EFE - AFP.