viernes, mayo 19, 2006

Los dos refuerzos que necesita el Barça

Música | Summertime
# Sixty Nine Million Inches



Quien no se renueva durante el triunfo está condenado a la decadencia
. Ayer terminé así y hoy empiezo con lo mismo. Hay que renovarse, pero la renovació
n no significa romper nada, revolucionar nada. Significa retocar, pulir, mejorar, reforzar. Un equipo de fútbol es un collar de perlas. Si se rompe el hilo, las perlas se dispersan. Es una bella metáfora que aportó Jorge Valdano cuando la desintegración del Dream Team. El Barça de Rijkaard es un collar de perlas al que hay que proteger para que no sufra un accidente brusco, pero al que pulir para que reluzca aún más. Veamos algunas premisas de partida:

1.- Ya no hay factor sorpresa que valga. Al Barça le conocen en todos los rincones. Todo el mundo sabe cómo juega, quién es quién, puntos fuertes y débiles, lo que le gusta y lo que aborrece.

2.- Hay grandes equipos dispuestos a pelear la supremacía del Barça. El Chelsea en Europa (y Manchester, Bayern, Olympique, Milan...). El Madrid en España, se diga lo que se diga y se burle quien se burle. Los rivales nunca fueron pequeños y ahora, menos. Recordad que las malas rachas terminan algún día.


3.- El fundamento del éxito del equipo actual es la solidaridad de sus componentes. Son gente con hambre de gloria y convencida que la unión de todos ellos es su verdadera fuerza. Rijkaard ha sabido impregnar de sabiduría el vestuario. Donde no hay calidad hay sacrificio. Donde falta talento sobra cohesión. Ese pegamento mágico llamado compromiso es más importante que todas las frivolidades mediáticas con que se quiere adornar el muñeco. Y es lo que se debe preservar por encima de todo.

4.-
El dinero no da la felicidad... tampoco en el fútbol. Gastar cient
os de millones sólo garantiza que los has gastado. En un club, el dinero hay que emplearlo para mejorar, no para hacer más ricos a los intermediarios.

5.- En estos momentos, el Barça jugará un mínimo ya asegurado de 50 partidos (más las selecciones) la próxima temporada. Probablemente llegará a los 60-62, más una infinidad de viajes, varios transoceánicos. Necesita una profundidad de plantilla mayor que la actual para permitir rotaciones inteligentes que eviten lesiones (¿recuerdan los isquios?), fatigas, pérdidas de forma e incluso desmotivación.

6.- Como mínimo, se van Larsson y Gabri. Dos bajas de pesos muy diferentes. Por estadística, puede haber más, pero aún no las conocemos. (Aparte, Ten Cate ya es nuevo entrenador del Ajax, pero le sustituirá otro holandés, quizás Neeskens). Y hoy se confirmará probablemente que el fichaje de Henry sólo ha sido un anzuelo de los periódicos deportivos, pues afortunadamente el delantero francés renovará por el Arsenal.



Pero, ¿qué hay que reforzar? Sin dudarlo, el lateral derecho y a poder ser, también el izquierdo. Belletti está ya en el ‘gotha’ del barcelonismo, ya es un mito, pero no por ello desaparecerán su efervescencia atacante y sus lagunas defensivas. Excelente en los días de ataque furibundo; pésimo en las noches serias de morder y amarrar. Ideal para seguir en el equipo por su espíritu luchador y su carisma acabado de conquistar. Oleguer lo es una alternativa. Un buen suplente para defender a equipos sin extremos o para relevar a la pareja de centrales. Un hombre necesario para hacer piña, para tener gente de casa en el vestuario. Pero no da más. Gio y Sylvinho han tenido un excelente rendimiento, pero su mejor momento ya ha pasado.

Propuestas:



1.- Cristian Chivu de la Roma (cubriría plaza de central libre y lateral izquierdo)

2.- Cristian Zaccardo del Palermo (lateral derecho y central marcador)

3.- Vincent Kompany del Anderlecht (lateral derecho y central marcador)

4.- Gianluca Zambrotta de la Juve (lateral derecho e izquierdo)




Si Van Bommel y Deco se quedan, el centro del campo está impecablemente cubierto una temporada más. Y queda por suplir la baja de Larsson, que poco a poco se ha convertido en gigantesca. Ya debatimos no hace mucho sobre ello y de cuanto surgió aquél día me quedo con un nombre por encima de todos. Por su remate de cabeza, su movilidad, su desmarque en el área, su velocidad, su acierto con el pie, su edad y su previsible precio: Miroslav Klose, casi 28 años, delantero centro del Werder Bremen y de Alemania, pichichi de la Bundesliga con 24 goles en 34 jornadas. Estimulante para Etoo, pero sumiso para aceptar un papel como el de Larsson. Buen compañero, nada extravagante, experimentado (internacional desde 2001), robusto y estable (casado y con dos hijos). En el Barça culminaría su carrera. Como Larsson.

Para mí, uno de los cuatro defensas citados y un rematador serían los refuerzos que harían falta para perfeccionar la plantilla. Digamos que Chivu (o Zaccardo o Kompany) y Klose suplirían a Gabri y Larsson. El equipo sería mejor. Más joven y mejor.

Referencias
- Henry se queda en el Arsenal
- El Ajax anuncia a Ten Cate
- Kompany deja el Anderlecht
- The Guardian: Los errores fueron de Wenger

Fotos: El Mundo - AP - AFP - Werder Bremen