lunes, mayo 15, 2006

Himnos y balones


El fútbol europeo ya huele a París.

Hay balón, árbitro, equipos e himnos. La cuenta atrás desgrana sus segundos sin piedad, mientras todos y cada uno afinan los músculos para la cita más deseada. A estas horas del lunes, me limito a señalar las peculiaridades del famoso himno de la Champions, una sonatina reconocible universalmente y con cuyas primeras notas se identifica de inmediato la gran competición futbolística europea.

La UEFA se lo encargó en 1992 al compositor británico Tony Britten que debía crear la letra y hacer los arreglos sobre la base del himno de coronación “Zadok the Priest” compuesto por George Frideric Haendel a principios del siglo XVIII, en homenaje a la coronación del rey George II de Inglaterra. La canción se titula “Champions League” y fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra, correspondiendo los coros a la Academy of Saint Martín in the Fields. La letra fue escrita en los tres idiomas oficiales de la UEFA (inglés, francés y alemán), de ahí que se repitan las frases: “Ceux sont les meilleurs equipes / Sie sind die allerbesten Mannschaften / The main event”.

Aunque el conocido locutor radiofónico Pablo Motos ha querido escuchar las palabras “Sí, sí, del Barça, que va a conseguir la Champions" en la letra de la canción, en realidad la canción dice en ese momento: “Die Meister / Die Besten / Les Grandes Equipes / The Champions”. Lo que no le quita simpatía al vídeo que publico:



Para amantes de la curiosidad melódica, os enlazo el himno original de Haendel (Zadock the Priest) y la versión Champions completa, pocas veces escuchada en su integridad:

- "Zadok the Priest, Coronation Anthem", by George Frideric Haendel (Amici Forever)

- "Champions League"
, by Tony Britten (Royal Philharmonic Orchestra & Academy of St. Martin in the Fields Chorus)