domingo, mayo 07, 2006

Bayern, Barça, Sevilla, Juve, Milan, Brasil, Zidane…

Por oden cronológico:

1.- Doblete del Bayern

Dos dobletes consecutivos, nunca visto en Alemania: 2 ligas y 2 copas seguidas para el Bayern de Felix Magath. El club muniqués ha ganado seis de las últimas ocho Bundesligas. Dominio avasallador, pero también falta de competitividad en el campeonato que ha provocado un cierto estancamiento del Bayern como ha podido observarse en sus flojos rendimientos de Champions. Lección interesante para navegantes: la hegemonía nacional puede tener pésimas consecuencias en Europa. Sólo la máxima exigencia permite mejorar los rendimientos.

2.- Dos equipos en forma

Me parece estupendo que los jugadores del Barça hayan querido festejar su segunda Liga consecutiva de todas las formas posibles, por activa y por pasiva, de Vigo al Camp Nou, por toda Barcelona y con las camisas coloreadas de Rijkaard. Esa actitud confirma lo que sabíamos: la segunda euforiza menos que la primera, pero es más importante. Pero llega ya la hora de ponerse el mono de trabajo y preparar el gran reto del año. Los relojes marcan ya las horas que faltan para las finales de Eindhoven y París. Sevilla y Barça están en plena forma, pero sus rivales también. Empiezan diez días apasionantes que pueden ser un paseo por la gloria o por los infiernos.

3.- El ‘scudetto’, igual

A la Juve le basta ya con empatar en campo del modesto Reggina (que hoy ha encajado un 5-2 contra la Fiorentina, dos nuevos goles de Luca Toni, previsible Bota de Oro). Con empatar, Capello sumará otro ‘scudetto’ y el Milan de Ancelotti volverá a caer en la melancolía. La Juve ha protagonizado otro partido gris, pero ha vencido al Palermo (2-1) con goles de Nedved e Ibrahimovic. Lo más interesante ha sido la nueva posición de Cristian Zaccardo, que ha abandonado el lateral diestro para ser defensa central del Palermo, desde donde ha frenado bien a Trezeguet y Del Piero. En Parma, el Milan ha vencido (2-3, Kaká, Cafú, Seedorf), pero aunque venza a la Roma en la última jornada, el título está en manos de la Juve. Lesión seria de Shevchenko en la rodilla, que podría complicarle la presencia en el Mundial.

4.- El vestuario carioca

Tarde de televisión, en la que tras los dos partidos italianos y los tres ingleses llega el espléndido documental sobre la selección brasileña y su fantástico vestuario, un prodigio de ciencia, fantasía y conocimiento. Digital + ha convertido el fútbol en el mejor espectáculo audiovisual del momento. Su pantalla arroja genialidad, esfuerzo, picardía, sacrificio, belleza infinita, las grandes virtudes del fútbol actual, en el que Brasil encarna todo eso y también la felicidad de sus jugadores y la pasión de su país.

5.- Adieu Zizou

Se va uno de los más grandes. Sólo el forofismo ciego puede tacañearle elogios a Zidane, rey del gambeteo, maestro del posicionamiento. Se va perdonando muchos millones de euros, pero consciente que su leyenda y prestigio valen más que la ficha que no ingresará. No ha querido arrastrarse por los campos de la mediocridad, ni por los desiertos de la riqueza hueca. Ha preferido darle reposo a su cuerpo envejecido, pero nos deja en la retina su estética y su grandeza, las ruletas y filigranas, sus voleas imposibles, esa zurda inmisericorde para un diestro consumado. Ha sido tan grande que hubiera merecido un trato como en la NBA, con despedidas en cada estadio y no sólo en el repleto Bernabéu porque Zidane ha sido algo más que una estrella madridista: es patrimonio de cuantos amamos el fútbol.

Vídeos: Grandes maniobras orquestales de Zidane y sus mejores goles:






Fotos
: Nueva Bundesliga para el Bayern (AP); el Barça con su nueva Liga (EFE); Nedved, tras marcar hoy (Reuters); Ronaldo, campeón mundial 2002; la volea espectacular de Zidane para ganar la Novena.