lunes, mayo 08, 2006

El mano a mano Forlán-Baptista

Música | An Anthem for the Underground
# Whitechapel


Ningún futbolista puede ser un mago si le sacas de su contexto (bueno, alguno sí). La mayoría son lo que son en función del contexto en que se mueven. Hay porteros fantásticos en equipos modestos que repelen cien mil disparos por partido, pero que se muestran incapaces de evitar el gol en el único chut que recibe un club grande. Hay delanteros espectaculares para jugar al contragolpe, pero que se enmarañan sin solución en el ataque estático. Y también grandes promesas que necesitan aterrizar en un club poderoso para que surja todo su potencial. Quién no recuerda a Lopetegui entre los primeros, a Kodro entre los segundos, a Ronaldo y Ronaldinho entre los terceros.



En la despedida de Zidane del Bernabéu destacaron dos jugadores: Diego Forlán y Julio Baptista, dos goles cada uno. Pero mientras al uruguayo se le ve cómodo en su papel en el Villareal, al brasileño se le nota desplazado en el Madrid, pese a encontrarse pletórico de fuerza y forma. Y todo ello es consecuencia de las características de ambos jugadores, pero especialmente de ambos equipos.

Forlán es un delantero veloz que necesita campo abierto para prolongar su carrera y lanzar su remate. En el Villareal lo tiene en la mayoría de partidos. Ayer mismo lo evidenció en su primer gol al aprovechar el pasillo regalado por Roberto Carlos y ganarle la carrera a Mejía. Y repitió minutos más tarde la operación, aunque disparó al palo de Casillas. Sin embargo, se diluye en ataque estático (recuerden la vuelta contra el Arsenal), situación del juego en la que se siente incómodo y afloran sus carencias técnicas. Ese problema fue palpable mientras jugó en el Manchester United, donde sólo pudo mostrarse poderoso en tramos finales de partidos muy abiertos, pero nunca de salida, con posiciones fijas y el rival encerrado. Forlán no es un ‘killer’ del área, un rematador capaz de armar su cañón en un metro cuadrado. Necesita espacio y amplitud, juego de contragolpe, partidos abiertos. Por tanto, siempre tendrá dificultades para adaptarse a un equipo de los que quieren el balón para dominar los encuentros (Barça, Milan, Madrid, Manchester) y, sin embargo, sería un delantero fantástico para aquellos conjuntos que optan por el juego directo (Chelsea, Liverpool, Arsenal).

Julio Baptista es un monstruo que vive un gran momento de forma. Pero su estilo de juego no es el más apropiado para el Madrid. Baptista alcanzó su mayor prestigio con el Sevilla en partidos directos, con campo por delante para desplegar su potencia arrolladora. Su mayor instante de gloria lo vivió precisamente en el Bernabéu, el 22 de diciembre de 2004, con el Madrid de García Remón volcado al ataque y Baptista protagonizando cabalgadas solitarias al contragolpe. Y marcando el gol del Sevilla que cortó la cabeza del técnico madridista y desembocó en el fichaje de Luxemburgo. Aquel era el estilo de juego idóneo para ‘la Bestia’. Sin embargo, en el Madrid su fuerza queda mermada por el sistema del equipo. Sólo cuando los partidos están resueltos, muy abiertos o rotos surge el gran Baptista, por lo general en las fenomenales contras a la salida del corner rival lanzadas por Zidane o Guti y seguidas por Robinho y el propio Baptista. Ahí está en su salsa y esplendor, pero ese no es el hábitat natural del Madrid por lo que su potencial acaba reducido a sus durísimos cabezazos.

En resumen, hay jugadores espléndidos que tienen difícil encaje en determinados sistemas de juego que emplean los grandes equipos. Otros, por el contrario, sólo consiguen la excelencia si se insertan en esos sistemas. ¿A qué grupo pertenece Henry?

P.D.1: Según la cadena Ser, el próximo sábado se jugaría la última jornada de Liga más el Sevilla-Barça aplazado. El martes 16, el Sevilla-Madrid y Osasuna-Valencia. Y el sábado 20 el Athletic-Barça sin internacionales.

P.D. 2: Scotland Yard ha iniciado una investigación sobre la intoxicación alimentaria sufrida por diez jugadores del Tottenham la noche del sábado y que afectó a varios titulares.

P.D. 3: Xabi Alonso ha superado positivamente el scanner sobre el ligamento de su tobillo y parece que podrá jugar el sábado con el Liverpool la final de la FA Cup.

P.D. 4: La lista casi definitiva de Inglaterra para el Mundial incluye a Rooney, Owen y el 'niño' Theo Walcott (17 años) fichado por el Arsenal en enero y que no ha jugado desde entonces ni un minuto. Y se han caído de la lista Shaun Wright-Phillips, Jermain Defoe, Ledley King y Darren Bent.

Vídeo: El adiós de Zidane al Bernabéu (Cuatro).


Fotos: Forlán marcando en el Bernabéu (AP); Baptista, objeto de falta; Forlán peleando con Gilberto Silva (AP); y Baptista celebrando uno de sus goles.