jueves, mayo 04, 2006

El hombre que supo reinar

Música | Beautiful Feeling
# PJ Harvey




Título más importante que el anterior, pero menos euforizante. Por razones obvias: el del año pasado aconteció tras cinco temporadas en blanco y el actual precede en pocos días a la gran final de la Champions. A la fuerza, las reacciones han de ser distintas: masificadamente desmadradas el año anterior; más tranquilas ahora. Digo que esta Liga es más importante que la anterior porque marca una tendencia, una consolidación. Una regularidad y no un día afortunado. Porque cuesta más repetir que acceder por primera vez. Porque mantenerse es más duro que llegar.

El pasado fue el triunfo del equipo, once titulares más Iniesta a causa de la ‘epidemia de cruzados’. El actual es la victoria de una plantilla, más amplia y profunda, mejor gestionada pese a la crisis de los isquiotibiales’ y a algunos agujeros que tanto hemos señalado. Pero siempre ha sido el triunfo del ‘hombre tranquilo’, del entrenador sin currículo acogido con escepticismo, ninguneado y criticado por todos nosotros cuando sus arranques dubitativos. Un hombre siempre en su sitio, jamás fuera de sí, ni en la derrota más amarga ni en la victoria sublime. Capaz de afirmar, a veinte segundos de proclamarse campeón de Liga por segundo año consecutivo, que nada estaba ganado, que había que concentrarse en el trabajo. Entrenador que prima la actitud deportiva al resultado. Humilde, sereno y trabajador. Y que ha hecho triunfar un concepto de juego y una actitud ante la competición.

Rijkaard ha gestionado con brillantez su vestuario. Por supuesto ha cometido errores (alguna ausencia de rotaciones, alguna táctica desconcertante), pero menos de los que cabía esperar, menos de los cometidos por sus propios jugadores, por los árbitros, los equipos rivales o los mismos directivos del Barça. Rijkaard es ya un entrenador maduro. Y que ha madurado. Y con él lo ha hecho este equipo que ha dado otro paso más en su lucha por llamar a las puertas de la leyenda. Sigue faltando mucho, pero ya un poco menos.



Vídeo: El sentido del humor de Rijkaard (hablando de las entradas de París...)

Referencias
- Resumen de una Liga
- Doblete de Rijkaard
- Un grandísimo campeón de Liga
- Un campeón, campeón
- El Barça honró el título


Fotos: Rijkaard (Reuters); Etoo tras su 25º gol ayer (El País); Ronaldinho (AFP); y el equipo eufórico (EFE).