lunes, mayo 29, 2006

La decisión sobre la Juve se acelera


La responsabilidad deportiva no tiene necesidad de dolo”. La frase es de Antonio di Pietro, el juez que dirigió la operación Manos Limpias en Italia, el ‘juez Garzón’ italiano, actual ministro de Infraestructuras. Acaba de afirmar que “la fase de instrucción sobre la Juve ya me parece completada” y ha añadido la frase con la que empiezo estas líneas. Es decir, que para dilucidar responsabilidades deportivas no es necesario que haya habido “voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito” que es la definición que Wikipedia da al término ‘dolo’. Expresado de otro modo, Di Pietro viene a decir que el camino judicial será el que indique si hubo delitos en las actuaciones de Moggi y compañía, pero que desde el punto de vista deportivo no hace falta saber si hubo delito o no. Lectura subterránea: la justicia penal irá por su vía, pero la deportiva puede sentenciar ya.

Si lo hubiese dicho otro pensaríamos que se adelanta a los acontecimientos, pero Di Pietro es un hombre íntegro que ha soportado ataques feroces durante años por parte de políticos, banqueros, empresarios y periodistas. Siempre se ha mantenido firme en sus convicciones. Di Pietro ha salido a hablar en público a causa de unas descaradas palabras exculpatorias de Fabio Capello a “La Gazzetta dello Sport” intentando minimizar el escándalo: “Moggi sólo ha cometido pecados superficiales. Como máximo, la Juve debería ser multada o penalizada con algún punto”, ha dicho el entrenador juventino, que además ha reconocido tener una oferta del pre-candidato al Real Madrid Ramón Calderón.

Para que nadie tenga dudas, digamos que Di Pietro es hincha de la Juve y que a la misma hora el juez Borrelli, encargado de la investigación deportiva por parte de la Federación, ha cerrado el calendario de encuestas y declaraciones y ha hablado de que esta ronda puede estar cerrada en apenas 20 días. Esto se acelera.

P.D. 1: No quiero olvidarme de agradecer a la agencia McCann Eriksson de Madrid por habernos permitido ganar el Sol de Bronce en el Festival de publicidad de San Sebastián por la campaña de John Bonello para Amstel. Así que aprovecho para publicar el spot de nuevo (por cierto, hemos ganado otro bronce con una campaña de márketing viral para Coca Cola "Uooooh"):



Fotos: Partido de la Juve (AFP); el juez Di Pietro (Ansa); Capello, con Moggi y Giraudo (Reuters).