sábado, mayo 20, 2006

Etoo debería pedir perdón a Expósito esta noche en San Mamés

Música | My Friend
# Spirit



Unai Expósito no ha sido convocado por Javier Clemente para el curioso partido que esta noche cierra la Liga. Es una pena esa ausencia. Porque Samuel Etoo tiene hoy la oportunidad no sólo de ganar el pichichi, sino de borrar un error grave cometido el pasado 15 de enero en el Camp Nou cuando escupió sobre el rostro de Expósito, gesto no reflejado en el acta arbitral ni sancionado con posterioridad. Etoo tiene esta noche la ocasión única de dirigirse a Expósito en los minutos previos del partido para pedirle disculpas públicas por su gesto asqueroso de aquel frío domingo de enero.

Para ello, basta que Etoo quiera hacerlo. Es simple. Puede contactar con él y citarle en los banquillos. El Athletic le hará el pasillo al campeón de Europa. Cuando concluya, Etoo puede reunirse con Expósito, disculparse por el salivazo y su patética justificación (“Yo he escupido, pero no iba a él”). Pueden abrazarse y zanjar el asunto. Sin ninguna duda, Expósito aceptará las disculpas y todo quedará borrado. Si lo hace, Etoo crecerá moralmente a la altura de su talento futbolístico. Ya sé que hay muchos lances parecidos en el fútbol español y que pasan desapercibidos, no son sancionados ni expuestos a la luz pública. Que la mayoría lo esconden y nunca se disculpan. Y que recordar ahora el de Etoo puede sonar a reabrir una herida, pero no es eso: esta herida jamás la quiso curar ninguna de las partes y ya es hora de cerrarla. El deporte no es sólo ganar, sino también ser digno, honesto y respetuoso. No estamos hablando de cualquiera sino de Etoo, un futbolista carismático y genial, digno de grandes elogios dentro y fuera de los estadios, un campeón, ejemplo para los jóvenes, símbolo para mucha gente. Tras el incidente, Expósito dijo: "Etoo es un gran jugador, pero como persona me ha defraudado". Etoo no puede asumir esa decepción. Debe borrar esa mancha de su historial. Y ha de hacerlo esta noche en San Mamés. O si lo prefiere, en privado.

El jugador más decisivo del campeón de Europa (50 goles en dos ligas), sin duda MVP del Barça esta temporada, afronta hoy un desafío superior al de ganar el pichichi en solitario. Los goles son importantes, pero los principios morales también. Etoo puede hacerse muy grande esta noche con un pequeño y simple detalle ético.

Referencias
- Escupiendo al viento

Fotos: Sport - El Mundo.