lunes, abril 03, 2006

La compleja 'refundación' del Madrid


Aparquemos por un momento la discusión sobre si son galgos o son podencos. El Barça es virtual campeón de Liga por segundo año consecutivo, segundo gran cimiento en la edificación de un gran equipo. Hablemos de la 'refundación' del Madrid.

Tercera temporada sin títulos. Ronaldo llegó en verano de 2002 para conquistar títulos, ganó la Intercontinental y luego la Liga de 2003, que no quiso ni celebrar mientras Hierro y Del Bosque salían por la puerta de atrás. En verano de 2003 llegó Beckham con hambre de títulos, pero en tres años sólo ha disputado, y perdido, verdaderamente uno: la final de Copa ante el Zaragoza en Montjuïc. El resto han sido partidos, meses, temporadas, de pelea, lucha, cambios y modificaciones, pero invariablemente negativos. Es probable que lo peor no sea haber perdido todos los títulos en juego o incluso ni siquiera haberlos podido disputar en su fase final (salvo la citada final de Copa). Quizás lo peor sea la certeza de fin de ciclo.

No conozco a ningún aficionado madridista que niegue todo lo anterior, lo que es un buen primer paso para corregir el rumbo. Pero tampoco detecto seguridad en que el nuevo presidente vaya a protagonizar la ‘refundación’ del Madrid. En el ‘entorno’ del club se perciben signos muy negativos. Por ejemplo, se utilizan algunos buenos resultados como ‘paños calientes’; se acrecienta el recurso al victimismo (Relaño ayer mismo); o se hincha la lista de ‘futuribles’ hasta límites agotadores. Son signos que se percibieron de forma evidente en el entorno del Barça durante los tres años de agonía protagonizados por Gaspart. Lo peor de aquél período tampoco fueron las temporadas en blanco, sino el desconcierto, la ausencia de rumbo, la imparable sensación de caída libre.


El empate madridista en el Camp Nou resulta pésimo para el futuro blanco. Las grandes revoluciones necesitan grandes catarsis. El “Dream Team” nació a raíz del “Motín del Hesperia”, cuando el Barça de Núñez tocó fondo y el propio Núñez le dio el mando a Cruyff. El actual gigante construido alrededor de Ronaldinho sólo fue posible tras la degradación completa del proyecto Gaspart. Como sucede en tantos otros órdenes de la vida, es claro que sólo con grandes hundimientos se logran grandes resurgimientos. Hay que tocar fondo para alcanzar el cielo. Los proyectos brillantes nacen tras los sonados fracasos.

La ‘refundación’ del Madrid necesita varias decisiones: primero, la definición de un estilo de juego; segundo, el fichaje de quien vaya a liderar ese proyecto; tercero, la ‘limpieza de establos’; cuarto, la contratación de los jugadores necesarios. Al margen de si es Fernando Martín el hombre idóneo para implantar estos cuatro puntos, digamos que los dos primeros aspectos pueden ser sencillos. Podemos imaginar, incluso, que ya han sido tomados (fútbol ofensivo y Ancelloti, por ejemplo). Pero los puntos tres y cuatro no se ejecutan de un plumazo. ¿Cómo se prescinde de Salgado, Helguera, Roberto Carlos, Raúl Bravo, Woodgate, Diogo, Gravesen, Pablo García, Guti, Raúl, Cassano y Ronaldo con esas fichas millonarias a la espalda? (Doy por sentado que Zidane, un hombre rotundamente honesto, se retirará). Y, sobre todo, ¿dónde están los grandes futbolistas dispuestos a abandonar sus clubes actuales por un proyecto hoy inexistente? ¿Con qué argumentos futbolísticos se les pretende ilusionar?

El Barça sólo resurgió de las cenizas tras caer hasta lo más profundo, provocar un cataclismo social y convocar unas elecciones depuradoras. Pero el club merengue no parece estar por la labor. Y, en cualquier caso, ¿dónde está el Laporta del Madrid?

Vídeos: La maravillosa goleada del Arsenal al Aston Villa. Fantástico pase largo de Reyes a Henry en el segundo gol. Precioso el tercer tanto de Henry. De malabarista el cuarto de Van Persie. Y vibrante la galopada de Diaby en el quinto (gentileza de FútbolArte.com).



Hora y media más tarde, Xabi Alonso decidió imitar a Reyes y le puso este balón a Cissé para que el Liverpool sentenciara al West Bromwich (gentileza de ConEfecto.com).



Fotos: Ronaldo entre Puyol e Iniesta (AFP); Beckham abraza con Ronaldo tras su gol (AP); Gravesen en el Camp Nou (EFE).