viernes, abril 07, 2006

Cómo preparar ya las semifinales

La preparación de la semifinal contra el Milan tiene tres vertientes esenciales: la recuperación física; la gestión de los riesgos; y el planteamiento estratégico. Veamos cada una de estas vertientes.

1.- Recuperación física



Algunos jugadores están fatigados físicamente, como Larsson; otros lo están psíquicamente tras haber soportado un estrés elevado, caso de Ronaldinho. También los hay pletóricos de físico, como Puyol, o de moral, como Etoo. Y varios en fase de recuperación completa (Edmilson, Messi, Márquez, Xavi), pero lejos de la buena forma.

¿Qué hacer? Como ha explicado Marquinos en un comentario al post de ayer, el Barça dispone en Paco Seirul.lo del mejor preparador físico de los equipos españoles. Ahora mismo, no se trata de descansar por descansar, sino de elevar el tono físico, de alcanzar la finura, el óptimo estado de forma. No hay que descansar, sino recuperar el tono y la forma, que es distinto. Los jugadores que han disputado muchos minutos precisan un plan progresivo que alterne descanso activo con cargas de intensidad media que irán creciendo a lo largo de la próxima semana, en busca del virtuoso efecto de la ‘supercompensación’. Aquellos otros menos castigados seguirán un plan similar con la misma intensidad, pero algo más de volumen para obtener el mismo efecto positivo. Quedan once días completos de preparación, en los que se puede y se debe trabajar mucho para lograr una capacidad vital elevada. No es una buena noticia que en el primer día de la preparación, mientras nueve compañeros hacían una activación física imprescindible, Ronaldinho se haya venido a Madrid por compromisos publicitarios.

2.- Gestión de riesgos



El fútbol es riesgo siempre, pero los partidos más que los entrenamientos (por más que Xavi se rompiera los cruzados entrenando). De los partidos se sale, como mínimo, con golpes y contusiones. El riesgo de lesiones fortuitas es elevado y en este nivel de competición Rijkaard ha de mostrar una eficaz gestión de los riesgos. Por ello debe reservar a algunos jugadores clave; utilizar a los recuperados para rodarles y que adquieran la forma perdida; e incluso utilizar las rotaciones para provocar determinados estados de ánimo ('hambre de partido') en algunos ‘cracks’.

Por dichas razones, mis propuestas de alineaciones (salvo imponderables) para lo
s próximos tres partidos serían las siguientes:

Frente al Rácing: Valdés; Belleti, Oleguer, Puyol, Sylvinho; Iniesta, Van Bommel, Deco; Giuly, Etoo, Ezquerro.


Cambios en la segunda parte: Messi por Giuly y Edmilson por Iniesta a los 60 minutos; Maxi por Etoo a los 70. No viajan Ronaldinho, ni Larsson.


Frente al Villareal: Valdés; Gabri, Rodri, Puyol, Sylvinho; Edmilson, Motta, D
eco; Giuly, Maxi, Messi.

Cambios en la segunda parte: Iniesta por Edmilson, Ezquerro por Messi y Van Bommel por Motta en el minuto 60. Ronaldinho, Belleti y Larsson se quedan en el banquillo y Etoo, Gio y Oleguer en la grada. Si Motta no está recuperado al cien por cien, juega Belleti en el lateral y Gabri de volante.


3.- Planteamiento estratégico



Los partidos de ida no hacen ganar las eliminatorias, pero pueden hacerlas perder. No deciden el destino, pero configuran el rumbo. La vuelta siempre está en función de cómo ha sido la ida. Por encima de todo, el objetivo del Milan será no encajar ningún gol en San Siro y su resultado óptimo es un 1-0, lo que obligaría al Barça a salir en tromba en el Camp Nou. El objetivo del Barça en la ida debe ser, por encima de todo, marcar algún gol pues incluso un 2-1 en contra sería un buen resultado. Por tanto, Rijkaard deberá trabajar aspectos tácticos importantes como los siguientes: siempre cinco hombres por detrás del balón (como en Stamford) para frenar a Kaká, Inzaghi y Shevchenko, lo que coloca a Edmilson de mediocentro; circulación superrápida del balón para agotar a los defensas italianos, lo que hace imprescindible a Iniesta de volante; cuando el Milan recupere el balón, secante inmediato sobre Pirlo al estilo del que le haría Deco, muy cerca del área italiana, por lo que Van Bommel debe asumir ese rol; y por último, pero no menos importante, elaborar la táctica para que Iniesta o Ronaldinho provoquen la tarjeta amarilla que impediría a Gattuso jugar la vuelta.

Por todo lo anterior, frente al Milan: Valdés; Belleti, Oleguer, Puyol, Gio; Edmilson, Iniesta, Van Bommel; Messi, Etoo, Ronaldinho. Para posibles cambios, Motta, Sylvinho, Larsson y Giuly.




Vídeo: Algunas llegadas imperiales de Kaká y sus goles (gentileza ACMilan).

Fotos: Puyol y Beto en el Camp Nou (EFE); Etoo, caído tras recibir un golpe (AFP); Pirlo, en la ida ante el OL (Getty Images).

Referencias
- Radiografía al Milan