jueves, abril 27, 2006

El partido de los ‘sin nombre’

Música | In The Morning of the Magicians
# The Flaming Lips



Márquez, Puyol, Edmilson, Iniesta
. Gente silenciosa. Sin proyección mediática. No hay portadas para ellos. Ni grandes declaraciones. Son los ‘sin nombre’. Incluso cuesta encontrar fotos suyas de los grandes partidos en los medios. Aparecen siempre ocultos por el aura que rodea (merecidamente) a Ronaldinho. O por la polémica que no abandona las acciones de Etoo. O por la esperanza infinita en Messi.


Ni siquiera en sus grandes días conquistan el foco. Digámoslo de otro modo: ‘vende’ más medio Ronaldinho que cien mil Iniestas. Y todos somos infinitamente más benevolentes con los ‘cracks’ que con los ‘sin nombre’. Un error de Valdés le condena, pero cincuenta faltas lanzadas de la misma forma contra la barrera no son dignas de mención. Si Edmilson pierde un balón en el centro del campo lo consideramos error mayúsculo, pero si es Ronaldinho quien lo cede a Baptista para que éste se la dé a Ronaldo y te marquen gol al contraataque, apenas lo mencionamos.

Este Barça es grande porque se construyó a partir de un genio, pero como un colectivo. Ronaldinho es el corazón y un jugador fabuloso, pero a su alrededor confluyen otros fenómenos de perfil más bajo y rendimiento inmenso. Giuly es una pieza esencial, como lo son Motta o Van Bommel para las rotaciones o las alternativas tácticas. O Larsson como reactivador. O Gio, sobrio, nunca brillante, pero impecable. Sería un error que cualquiera de ellos (Larsson aparte) dejara el club porque todos juntos van a seguir creciendo aún más. Especialmente si, alejados también de los focos, llegan dos o tres refuerzos potentes pero silenciosos.

Asunto Etoo: El mejor Etoo aparece cuando se deja en casa la ansiedad, la angustia por marcar y ser el mejor. Cada vez que sale a marcar ‘su’ gol acrecienta los errores propios del delantero. Cuando no se precipita es demoledor. Cuando se pasa de revoluciones, incrementa los errores. La ansiedad ciega sus ojos. Ayer corrió y defendió, fue solidario y peleó, un jabato de la velocidad, pero remató mal y pocas veces tomó la opción correcta en ataque. No veáis ninguna segunda lectura en mi texto de anoche. No las hago nunca porque no tengo filias ni fobias con directivos, exdirectivos ni grupos mediáticos. Simplemente, Etoo me parece un talento descomunal cuyo principal enemigo es él mismo. Decía Molidevent antes del partido que contra una defensa que sumaba 135 años, Etoo (y Ronaldinho) iban a forrarse, pero nada más lejos de la realidad.

Gómez Montejano: Interesantes portadas de Marca y As, en las que se aprecia el error estratégico del Madrid al convocar Junta Directiva para ayer. Metedura de pata tener que dimitir a la misma hora que el Barça se mete en la final de Champions. Sobre todo porque estas elecciones podían haberse convocado hace dos meses y ahora ya se habrían celebrado. Mal asunto que el gran mago Zidane y Fernando Martín ‘El Breve’ se vayan el mismo día. Y difícil reconstrucción. El Madrid no tiene un Laporta ni un Bassat entre sus candidatos, a menos que alguien quiera hacer pasar a Carlos Sáinz por lo que no es. Y sobre todo, ¿quién es el Ronaldinho del nuevo Madrid? ¿dónde está ese jugador joven y decisivo, capaz de marcar las diferencias, alrededor del cual construir el nuevo equipo?

Referencias
- Las portadas de hoy

Fotos: Puyol, Edmilson, Valdés, Etoo (EFE y AP).