lunes, abril 10, 2006

El partido, la selección y las necesarias elecciones en el Madrid

El rodaje de un nuevo spot publicitario con Ronaldinho me deja hoy muy corto de tiempo, así que me limito a tres asuntos breves.

1.- El partido del año


Después de haber visto unos 180 partidos esta temporada de las ligas española, inglesa, alemana, italiana, portuguesa y francesa, más Champions, UEFA, Copa et altri, me inclino por el Manchester United-Arsenal de ayer como mejor partido del año (de momento). Sin adjetivos ni calificativos porque cualquier palabra desmerecería el espectáculo futbolístico de Old Trafford. Pena que Wenger dejara setenta minutos a Henry en el banquillo porque con el capitán en el campo el Arsenal del primer cuarto de hora habría machacado. Cesc y Hleb bailaron al Manchester, pero Adebayor y Van Persie no supieron rematar el espectáculo. Después, los ‘reds’ dieron la vuelta al partido y Rooney se vistió de mago, con un golazo y una asistencia a Park. Me abstengo de hacer poesía barata. Si pueden, vean la redifusión del partido. Es un monumento al fútbol.

2.- La selección


¿Cuántos jugadores españoles han destacado en la Champions? Podríamos citar a Puyol en el Barça; a Marcos Senna en el Villareal; y a Cesc y Reyes en el Arsenal. Más lejos, a Casillas en el Madrid y a Xabi Alonso en el Liverpool. Poco más. Y de entre todos ellos, quizás sólo Casillas, Puyol y Cesc han sido auténticos protagonistas en Europa por sus brillantes actuaciones. Con este panorama, ¿qué se puede esperar de la selección? En mi opinión, sólo valentía. Una alineación de jóvenes, atrevidos y con hambre. Dispuestos a caer en cuartos de final ante Brasil, pero apostando por el juego de ataque y sin los miedos clásicos de la mediocridad española. Con este equipo: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Xavi, Cesc, Cani; Luis García, Villa, Reyes.

3.- Las necesarias elecciones


El Madrid ha alcanzado ya su peor estado de ánimo. En vez de rabia y cabreo impera la indiferencia. Nadie parece molestarse por el patético espectáculo del presidente, del entrenador o de los jugadores. Esto no se arregla con castigos, palabrería, referencias al arbitraje ni demás zarandajas de barra de bar. La única solución pasa por unas elecciones inmediatas que le den legimitidad y fuerza a un presidente de ideas claras. Cualquier alternativa que no pase por las elecciones será otro año perdido para el Madrid. En Barcelona apuestan por ello con fervor.

Vídeo: El partidazo Manchester United-Arsenal (gentileza de FútbolArte.com).



Referencias
- Castigo y vacaciones
- 'Elogios' a Cassano
- Adiós a García Ferreras
- Las noticias del guiñol
- Tragicomedia blanca

Fotos: Rooney tras su gol al Arsenal (Empics); Cesc con Van Nistelrooy en Old Trafford (AP); Cassano tras fallar un gol ante la Real Sociedad (As).