viernes, abril 28, 2006

¿Hasselbaink o Huntelaar? ¿Veteranía o juventud para suplir a Larsson?


La delantera del Barça tendrá la próxima temporada una baja segura (Larsson) y otras dos posibles (Maxi y Ezquerro) o deseables en función de su aportación prácticamente nula. Además, el club deberá emplearse a fondo para evitar la salida de Giuly, un hombre muy importante en las dos últimas temporadas. En el supuesto de conseguir que Giuly siga y desprenderse de la pareja de inéditos, Rijkaard dispondría sólo de cuatro delanteros (Ronaldinho, Etoo, Messi, Giuly) por lo que sería imprescindible encontrar refuerzos. Uno de ellos puede ser Thierry Henry, pero incluso con su fichaje se haría necesario encontrar el auténtico recambio de Larsson, es decir, un rematador efectivo y capaz de asumir sin histerias el papel de secundario. Existen dos posibilidades para perfilar dicho sustituto. Un joven o un veterano.



Entre los primeros citemos prioritariamente a Klaas-Jan Huntelaar, 22 años, traspasado en diciembre del Herenveen al Ajax, donde ha logrado nada menos que 22 goles en 24 partidos. Huntelaar es un monstruo del remate. Sin duda, el rematador de mayor potencia actual del fútbol europeo (rematador, no delantero).


Entre los segundos, nombremos a Jimmy Floyd Hasselbaink, también holandés pero de 33 años, trotamundos que ha pasado por el Telstar, AZ, Neerlandia, Campomaiorense, Boavista, Leeds, Atlético de Madrid, Chelsea y ahora en el Middlesbrough que anoche alcanzó la final de la UEFA. Desde hace diez años, y pese a sus continuos cambios de equipo, siempre ha marcado un mínimo de 11 goles por temporada. En el Boro ha rejuvenecido y ahora es el alma del vestuario, como se comprobó ayer en la milagrosa remontada contra el Steaua. El pasado año jugó 45 partidos y anotó 16 tantos. En la actual lleva disputados 31 encuentros y obtenidos 17 goles. Es otro balance espectacular para un delantero solvente, capaz de rematar, desmarcarse, abrir juego o fijar posiciones.

Al margen de Huntelaar o Hasselbaink hay otros perfiles: Fred del Olympique (22 años); David Villa (25); Pippo Inzaghi del Milan (32); Diego Forlán del Villareal (26); Peter Crouch del Liverpool (25); Ruud Van Nistelrooy del Manchester (29); o incluso David Trezeguet de la Juve (28).

Pero unos por inaccesibles y otros por dudoso rendimiento, ninguno parece tan adecuado como la pareja de holandeses que prefiero.
Mi opinión particular es que el candidato más adecuado es Hasselbaink. Por edad, disposición a ser suplente, capacidad de actuar como revulsivo en las últimas medias horas y ambición por culminar su gran carrera en el equipo de moda. Huntelaar será mejor rematador porque tiene todo el futuro por delante, pero debería ser el fichaje del Barça para dentro de tres años, cuando esta otra perla holandesa cumpla ya los 25. De momento, me quedo con Hasselbaink. Aparte de todas las razones citadas, añadamos una más: su fichaje saldría gratis. ¿Qué les parece?

Referencias
- Hasselbaink, 17 goles de momento
- Huntelaar, 22 desde diciembre