martes, abril 04, 2006

Cuatro estados de ánimo

El mes de marzo ha dejado a cuatro grandes equipos con estados de ánimo muy dispares.

Chelsea: Era el ‘coco’ de Europa. Dominaba la Premier con una autoridad insultante. Por donde pisaba Mourinho no crecía la hierba, pero ha bastado el revolcón sufrido ante el Barça para que la melancolía se apoderase del vestuario ‘blue’. Desde que Messi y Ronaldinho le aplicaron su receta, el Chelsea es otro. Tres victorias discretas, una derrota frente al vecino Fulham y un mediocre empate contra el vicecolista Birmingham. Ni rastro del fútbol veloz que cortaba la respiración. Lampard está desaparecido. Drogba es una sombra. El Manchester se ha acercado a siete puntos y aún deben enfrentarse en un partido que promete ser duro. El Chelsea ganará la Premier, pero la tristeza le invade...


Arsenal: Desahuciado. Así llegó a su enfrentamiento de Champions con el Madrid. Desahuciado, repleto de bajas, defensa improvisada y pronóstico de perdedor seguro. Nadie había percibido que Wenger andaba edificando su nuevo Arsenal, mitad de piezas veteranas (Henry, Touré, Gilberto), mitad nuevas (Cesc, Eboué, Hleb, Diaby). Fue tal el ‘subidón’ por eliminar al Madrid que desde entonces ha ganado de carrerilla los cuatro partidos disputados, incluso si sus rivales han sido Juventus o Liverpool: 12 goles a favor y sólo uno en contra desde que echó al Madrid de Europa, auténtico estimulante para un Arsenal que transpira una inenarrable alegría por jugar al fútbol. Estado de euforia creciente.


Barça: Dos victorias, una derrota y tres empates seguidos fallando 59 ocasiones consecutivas de gol, balance del equipo de Rijkaard desde que eliminó al Chelsea en lo que parecía una final anticipada de la Champions. El Barça salió eufórico de aquel enfrentamiento, pero ha llegado desconcertado al momento clave de la temporada, aunque con otra Liga en la cartera. Lesiones, sanciones y modificaciones tácticas han convivido con una falta de acierto galopante. Del sentimiento de superioridad manifiesta se ha pasado al desconcierto y de éste, automáticamente a la ansiedad.

Madrid: A falta de fútbol ha querido resolver a base de coraje, encomendándose a espíritus varios. Dejó escapar uno, dos, tres títulos casi sin percatarse de ello, apelando a heroicidades pretéritas. Su guía y líder abandonó en mitad del río dejando al club sumido en la perplejidad y sin saber dónde está el norte. Favorito ante un Arsenal que todos creíamos menor, el Madrid ha encadenado desde el día que cayó en Londres una victoria y cuatro empates, pero poca esperanza. Equipo en fase de derribo, su vestuario percibe que el futuro ya no vive allí sino en otras partes.


Melancolía
en el Chelsea; euforia en el Arsenal; ansiedad en el Barça; desesperanza en el Madrid. Cuatro estados de ánimo que poco podíamos imaginar hace apenas un mes...



Vídeo: La victoria del Arsenal sobre la Juve en Highbury (gentileza de FútbolArte.com).



Fotos
: Joe Cole, en la eliminación del Chelsea (Chelseafc.com); Cesc, tras marcar el primer gol a la Juve (AP); Larsson se lamenta por otra oportunidad perdida en Lisboa (AP); la decepción de Casillas al encajar el gol de penalty de Ronaldinho (EFE).