miércoles, noviembre 02, 2005

Menuda papeleta ser primero de grupo...

Si una "catástrofe" no lo evita, el Barça ya es primero de grupo, objetivo que el año pasado no consiguió pese a la brillantez de su juego y que a la postre le costó jugárselo todo en Londres ante el Chelsea. Bien, pues esta temporada y con un juego aún más espectacular ya es primero a dos jornadas del final de la liguilla, pero la papeleta se presenta tremenda. En octavos, al Barça le va a tocar el Milan, el Ajax, el Chelsea o bien el Liverpool, la Juve o bien el Bayern Munich, el Manchester United o el Lille o, por último, y eso sí sería un 'chollo', el Artmedia eslovaco o el Glasgow Rangers. Por supuesto, faltan dos jornadas y esto puede cambiar, pero muy poco. Es decir, Rijkaard tendrá enfrente muy probablemente un monstruo o un mito de la Copa de Europa, si bien lo encarará en el Camp Nou en el partido decisivo.

Dicho esto, no creo que ningún aficionado barcelonista tiemble hoy ante esta perspectiva, se llame Chelsea, Milan, Juve, Bayern, Ajax o Manchester. Nadie tiembla porque el Barça que le ha endosado cinco goles (cinco y no los ocho que podían haber sido) al modesto Panathinaikos parece ya una máquina engrasada e imparable, con un Messi estratosférico y una pléyade de jugadores formalmente impecables, sean Iniesta o Xavi, Van Bommel o Ronaldinho o ese Etoo al que sólo le falta encarar de un modo más hábil y sereno los 'mano a mano' con los porteros para transformarse en un goleador aún más fuera de serie. Aprender a hacer 'vaselinas', vamos.

Goles en Bremen: El Werder Bremen ganaba 3-0 en el minuto 51. Estaba sentenciada su primera victoria en esta Champions, pero sólo nueve minutos después el partido ya estaba empatado: 3-3. Tremendo. Ni el Liverpool en la última final. Y siete minutos más tarde, el 4-3 definitivo, con dos tantos de Micoud. En definitiva, triple empate por detrás del Barça.

Otro Betis: En Lisboa, el Vila-real consigue su primera victoria en Champions (como el Betis ayer) con un golazo de Senna y de un plumazo se coloca líder de grupo, lo que no es poco. Además, la derrota del Manchester United (provisionalmente tercero) en campo del Lille abre el futuro del grupo a cualquier posibilidad, incluso a la victoria final del equipo francés, que a estas alturas de liguilla y tras cuatro partidos sólo ha marcado un gol y ha encajado otro. Imposible sumar más con menos gol. Los de Pellegrini viajan ahora a Manchester y reciben al final al Lille en casa. La clasificación está en sus manos. Ojalá lo consigan, igual que el Betis y con Barça y Madrid sumen un pleno para octavos: cuatro de dieciseis.

Juve sufre: Sólo 20.000 espectadores en Delle Alpi para un Juve-Bayern. Patético. Flojo partido, con un Abbiati inestable pero con Trezeguet demoledor con sus dos tantos. Capello ínició el partido con tres delanteros (Trezeguet, Ibrahimovic y Del Piero) y sin Nedved ni Camoranessi, que entraron en la segunda parte y colaboraron en la resolución. Pero ni Juve ni Bayern gustaron. A la misma hora, Portillo marcaba con el Brujas su golito de cada noche europea y el Arsenal salvaba los muebles ingleses (única victoria británica), mientras el Ajax vencía al Thun suizo...sólo a partir del minuto 91.