sábado, noviembre 26, 2005

¿Casillas al Barça?

El diario “As” abre su edición de hoy titulando en portada a gran tamaño: “Casillas: el Barcelona le espera. Laporta ya le ha hecho un guiño”. En una crónica para entendidos titulada “La renovación de Iker se estanca peligrosamente”, el periodista Tomás Roncero asegura que el Madrid se muestra intransigente con las peticiones económicas de su guardameta. La información se completa con la encuesta digital “¿Debería el Madrid renovar ya a Casillas?” que, a estas horas, arroja un 84% de respuestas afirmativas tras 12.304 votos.

La información de Roncero resume las negociaciones realizadas hasta la fecha: el 21 de octubre, Casillas pidió 9 millones de euros y Florentino le ofreció 6,6 millones brutos anuales hasta 2011 pero con la condición de que 1,2 millones del total fuesen variables y condicionados a que juegue un mínimo de 30 partidos. Casillas desea convertir esa cantidad variable en fija y a cambio renunciaría a su petición de 9 millones. El club le ha respondido que no cederá ni un euro más y el portero se siente molesto por la diferencia salarial con los “galácticos”. Es decir, lo habitual en cualquier negociación.

Como saben, Tomás Roncero es un periodista singular que en numerosas ocasiones se ha autoproclamado defensor y abanderado del madridismo más tradicional, “berbaneuiano” (sic)podríamos decir. El director de “As”, Alfredo Relaño, es un excelente periodista que ha logrado ser uno de los grandes ideólogos del madridismo. Sus informaciones y opiniones, por tanto, deben leerse en clave y no linealmente. De ahí que ante la operación surjan varios interrogantes que paso a señalarles: ¿se trata sólo de “distraer” la atención fijada en Luxemburgo, ahora que se juega la cabeza en Anoeta y el Madrid no tiene una salida fácil a este callejón? ¿o es más bien un disparo por elevación: no sólo Luxemburgo es culpable, sino que hay alguien en un escalón muy superior que no hace las cosas bien? ¿o es únicamente el vértigo que produce la marcha de Casillas, una de las dos ruedas de la bicicleta blanca, y su difícil sustitución?

Más interrogantes: ¿está el Barça interesado en Casillas, más allá de la desestabilización que ello supondría para el Madrid? ¿teniendo al portero menos goleado de la temporada pasada, por más dudas que a veces suscite Valdés, necesita Rijkaard cambiar de portero? ¿sería positivo introducir en el vestuario del Camp Nou un elemento distorsionador como son esos 8 millones que necesariamente habría que pagarle a Casillas? ¿aceptaría el barcelonismo un nuevo episodio de fagocitación de otro guardameta, tras los casos de Urruti, Zubí, Arnau y Reina? ¿o el Barça es sólo una amenaza esgrimida por el madridismo para forzar la renovación de su ídolo? ¿o un adversario interpuesto, considerando que el Manchester United sí necesita un Casillas?


Y, por último pero no menos importante, ¿puede permitirse Florentino dejar escapar al hombre que protagonizó aquella genial campaña publicitaria de Reebok: “Yo no soy galáctico, soy de Móstoles”? ¿O quizás sí desea prescindir de él y precisamente por ser de Móstoles? Ya ven que esta información de “As” no tenía nada de inocente...