jueves, noviembre 10, 2005

Florentino entra en China utilizando al Real Madrid como 'caballo de Troya'

Florentino Pérez acaba de introducirse por lo grande en el mercado chino. El primer blog en anunciarlo ha sido el de Elías Israel, siempre atento a cualquier noticia, y la web del propio Real Madrid ha tenido que salir pronto a remolque para matizar y detallar. El Real Madrid ha cerrado un acuerdo de colaboración con Citic Group, el grupo financiero más importante de China, a través de su filial Citic Guoan, mediante el cual el Madrid prestará apoyo deportivo, tecnológico, comercial, estratégico y de gestión para desarrollar el club Beijing Guoan, el único de la capital que participa en la Liga A del campeonato nacional. ¿Qué obtiene el Madrid a cambio? Según su propia nota oficial, el Grupo Citic "apoyará el desarrollo de la marca Real Madrid en China". El acuerdo no implica ninguna toma de posición accionarial ni modificación de símbolos o nombres. El acuerdo mueve a realizar dos reflexiones.

La primera, que es un gran acierto del Madrid haber logrado aterrizar en China, mercado exponencialmente muy potente para el 'merchandising' y el crecimiento de la marca del club, conceptos que ya actualmente suponen el 35 % del presupuesto de ingresos del club (117 millones de euros sobre un total de 346 millones). Este acuerdo permitirá consolidar e incrementar esta partida de ingresos y, además, hacerlo de forma recurrente, lo que generará una gran solidez en sus cuentas.

La segunda, que Florentino Pérez logra su gran objetivo de introducir al Grupo ACS que preside (primera constructora española y tercera europea) en el gran mercado chino y, en consecuencia, en el asíático. Éste ha sido uno de los objetivos 'ocultos' de Florentino desde su acceso a la presidencia del Real Madrid: conseguir la expansión internacional de su compañía, utilizando para ello al club blanco como punta de lanza. China es el gran mercado pendiente en la expansión internacional de ACS. Hasta hoy, según la propia información corporativa, ACS está presente en China sólo en su actividad de Servicios Industriales, pero no en las de Construcción, Servicios ni Concesiones, que suponen el grueso de la facturación del grupo. La saturación del mercado nacional y del europeo, especialmente en la construcción, obliga al incremento de la expansión internacional, que ya equivale al 16 % del total de las ventas. En sólo cinco años, las ventas en el exterior han pasado de 3.410 millones de euros (2.000) a 10.960 millones (2.004). Con un incremento anual estable de su PIB del 9 %, China es el mercado externo más goloso y apetecible para una empresa que en los primeros nueve meses del presente año ha obtenido 440 millones de euros de beneficio, un 30 % más que el pasado año, pero que necesita incrementar sus ingresos foráneos.

La nota oficial de la web del Real Madrid es, en este sentido, muy clarificadora y se la recomiendo encarecidamente. Consta de 87 líneas de texto, de las cuales 19 están dedicadas al fútbol y 68 a las actividades empresariales de Citic Group. Más que una nota de acuerdo de colaboración entre dos clubes de fútbol parece el comunicado de 'joint-venture' entre dos grupos empresariales. Se destacan poderosamente las áreas de telecomunicaciones y desarrollo inmobiliario en las que ACS está especialmente interesado. En resumen, la operación apunta a positiva para el Madrid y muy espléndida para ACS. Enhorabuena a ambos.

Fuentes relacionadas:
La Ducha de Elías Israel
Web del Real Madrid
Web del Grupo ACS
Presupuesto Real Madrid 2005-2006
Resultado Grupo ACS 2005