viernes, noviembre 04, 2005

Encuestas en cuarentena

Ayer fue la prensa deportiva la que dio dos versiones radicalmente opuestas sobre si Ronaldo llegará a tiempo para el Madrid-Barça del 19-N. "Marca" apostaba que no y "As" que sí. No es nada trascendental, pero resultaba curiosa la comparación entre ambos medios. Algunos comentarios en el post aseguraban que esta flagrante contradicción obedecía a que estábamos citando a prensa deportiva y que este hecho no sucede en la prensa de información general.

Comparto bastante esta opinión, pero como si quisieran replicarnos de inmediato hoy hemos amanecido con otra curiosa contradicción entre medios muy similares, esta vez acerca del debate sobre la aceptación a trámite del proyecto de Estatut en el Congreso. "El Mundo", "ABC" y "La Razón" han realizado sondeos telefónicos parecidos y ofrecen resultados distintos. Independientemente de las opiniones de cada cual al respecto, la curiosidad reside en la disparidad entre encuestas prácticamente idénticas.

"El Mundo": Sondeo realizado por Sigma Dos (800 encuestados telefónicamente). Título de la información: "Zapatero ganó a Rajoy en el debate". Resultado: 10,1 puntos de diferencia: 43,8 % para Zapatero, 33,7 % para Rajoy.

"ABC": Sondeo realizado por Metroscopia (600 encuestados telefónicamente). Título de la información: "Rajoy gana a Zapatero por 8 puntos". Resultado: 8 puntos de diferencia, 24 a 16.

"La Razón": Sondeo realizado por Iberconsulta (800 encuestados telefónicamente). Título de la información: "Victoria ajustada de Rajoy por puntos". Resultado: 11 centésimas de diferencia: 5,07 sobre 10 para Rajoy; 4,96 sobre 10 para Zapatero.

A esta hora, en Google hay 14 medios de comunicación (entre ellos, Antena 3 TV) que señalan esta contradicción entre encuestas muy parecidas realizadas por periódicos de tendencias similares. También a esta hora, un medio digital ("Noticias Pyme"), dedicado a Autónomos, Pequeña y Mediana Empresa, da en el clavo al decir: "Fiarse de una encuesta encargada específicamente por un medio de comunicación comienza a ser complicado". Pues eso.