Hace un mes, el 15 de febrero, os decía que llegaban las cuatro semanas infernales del fútbol español, cuatro semanas que podían cambiar el destino de los equipos punteros, condenados a un maratón de partidos constantes, muchos de ellos decisivos. Transcurridas las cuatro semanas observamos algunos de estos cambios:
- Barça y Madrid han caído en Champions
- Valencia y Sevilla siguen en Europa
- Sevilla es el único equipo que resiste en los tres torneos
- Los cinco primeros de la Liga continúan separados por los mismos 7 puntos que hace un mes
Así que todos se han enfrentado entre sí, pero nada ha cambiado en la competición liguera, que se está sentenciando más por omisión que por acción, empeñados todos los de arriba en despreciar sus oportunidades para abrir brecha. Las únicas consecuencias auténticamente relevantes han sido la caída en Champions de Barça y Madrid, al margen de los desconciertos tácticos, lesiones o mazazos morales que unos y otros van acumulando. Y otra consecuencia colateral: hoy la Liga está aún más apretada que hace cuatro semanas, pues ya no son cinco los equipos separados por siete puntos, sino que el Zaragoza también se ha sumado al grupetto y el Recre apenas está a nueve puntos del líder. El que sigue es el resumen de lo que han hecho los cinco que estaban arriba hace un mes.
Barça
- Valencia-Barça, 2-1
- Barça-Liverpool, 1-2
- Barça-Athletic, 3-0
- Zaragoza-Barça, 1-2
- Sevilla-Barça, 2-1
- Liverpool-Barça, 0-1
- Barça-Madrid, 3-3
Siete partidos disputados, cuatro fuera y tres en casa. Balance: tres victorias, un empate, tres derrotas. 12 goles a favor y 10 en contra. En las dos últimas semanas, implantación de un 3-4-3 desquiciante. Motta desaparecido y algunos jugadores en tendencia negativa: Edmilson, Gio, Belleti, Sylvinho. Dos puntales en caída libre: Deco y Márquez. Ronaldinho, genial como siempre, pero cada vez con peor condición física. Recuperación explosiva de Messi y muy progresiva de Eto’o. Un partido semanal hasta finales de abril.
Sevilla
- Steaua-Sevilla, 0-2
- Sevilla-At. Madrid, 3-1
- Sevilla-Steaua, 1-0
- Getafe-Sevilla, 0-0
- Betis-Sevilla, 0-1 (pendiente)
- Sevilla-Barça, 2-1
- Sevilla-Shakhtar, 2-2
- Nàstic-Sevilla, 1-0
Ocho partidos disputados. cuatro fuera, cuatro en casa. Cinco victorias, aunque una pendiente de ratificar (ante el Betis en Copa). Balance: dos empates, una derrota. 11 goles a favor y 5 en contra. Modificaciones tácticas en algunos partidos sobre la misma estructura básica, con Hinkel de lateral y Alves en el centro del campo. Lesionados Renato y Adriano. Kanouté con problemas físicos. Alves, David y Palop en gran forma.
Valencia
- Valencia-Barça, 2-1
- Inter-Valencia, 2-2
- Nàstic-Valencia, 1-1
- Valencia-Celta, 1-0
- Valencia-Inter, 0-0
- Osasuna-Valencia, 1-1
Seis partidos disputados, tres en Mestalla y tres fuera. Seis goles a favor y también seis en contra. Balance: dos victorias, cuatro empates y ninguna derrota. Único equipo sin ninguna derrota en estas cuatro semanas. Baraja, lesionado para el resto de temporada. Marchena consolidado junto a Albelda en el doble pivote. Equipo con muy pocas rotaciones, lo que provoca gran desgaste en los titulares, fuente de cierta irregularidad en los rendimientos.
Madrid
- Madrid-Betis, 0-0
- Madrid-Bayern, 3-2
- At. Madrid-Madrid, 1-1
- Madrid-Getafe, 1-1
- Bayern-Madrid, 2-1
- Barça-Madrid, 3-3
Seis partidos disputados, tres en casa, donde sufre mucho, y tres fuera. Nueve goles a favor y también nueve en contra. Balance: una victoria, cuatro empates y una derrota. Lesionados Cannavaro, Beckham, Reyes y Roberto Carlos. Desahuciado totalmente Emerson, con el veto del Bernabéu y el rechazo de sus compañeros. Consolidado en la defensa el jovencito Torres, mejorando Diarra, Gago, Guti e Higuaín, el líder del equipo se llama Sergio Ramos. Un partido semanal a partir de ahora.
At. Madrid
- Sevilla-At. Madrid, 3-1
- At. Madrid-Madrid, 1-1
- Recre-At. Madrid, 1-0
- At. Madrid-Depor, 2-0
Cuatro partidos, dos en casa y dos fuera. Cuatro goles a favor, cinco en contra. Balance: una victoria, un empate y dos derrotas. Irregular y desconcertante, brillante a ratos, espeso en otros. En el mismo período ha jugado la mitad de partidos que el Sevilla, pero ni siquiera esa frescura física le ha permitido sumar más que cuatro puntos en cuatro partidos ligueros. El Zaragoza le ha atrapado en la clasificación. Lesionado Valera, con rotura de ligamento cruzado ayer mismo.
A tres meses del final de la Liga, el Barça tiene un único reto verdadero: revalidar su título de Liga (Copa al margen); el Sevilla juega en tres frentes al mismo tiempo; el Valencia tiene ante sí la oportunidad dorada de la Champions, pero no quiere descolgarse de la Liga por si acaso; el Madrid se encomienda a todos sus espíritus para seguir peleando por el torneo liguero; y Atleti y Zaragoza compiten en realidad por asegurar una plaza europea. O sea que aún queda mucha tela por cortar.
Fotos: AP - EFE - AFP