sábado, febrero 17, 2007

Rijkaard confirma que se queda para marcar una época


Contra todas las certezas e intuiciones, Rijkaard acaba de anunciar su continuidad como entrenador barcelonista la próxima temporada. En la semana de las bombas, este anuncio ha sido el bombazo positivo pues garantiza una trayectoria en cuanto a estilo, filosofía y timón. Cambiarán jugadores, pero el rumbo se mantendrá. Quedan flecos e interrogantes por resolver: las giras por encima del interés deportivo; las asesorías externas; la política de fichajes; la batalla de egos; el criterio sobre si el ciclo de este vestuario ha concluido y la posible salida de alguna vaca sagrada... Pero la duda más importante ha quedado resuelta: Rijkaard quiere seguir marcando una época del Barça con su estilo suave de hombre tranquilo.

Y Eto'o se queda entrenando

Como cabía intuir tras las sensaciones de autoprotección de su rodilla lesionada, Eto'o no ha sido convocado por Rijkaard para el Valencia-Barça de mañana. El propio Eto'o ha pedido no viajar para poder seguir trabajando en su recuperación. Es una excelente decisión. Su físico mejora gradualmente, pero donde ha vivido una mejora espectacular es en el aspecto psíquico. Coincidiendo con sus tormentosas declaraciones, Eto'o ha soltado buena parte de sus temores psicológicos con respecto al estado de su rodilla. Ayer mismo, Xavi explicaba que el camerunés no era el mismo de antes de la explosión. Que parecía que dicha explosión hubiese soltado todas las amarras que encogían su rodilla. Rijkaard lo ha confirmado también este mediodía. La recuperación es física, ya lo sabemos, pero sobre todo psíquica y el tapón que lo frenaba todo ha saltado por los aires. Buena señal.

Ronaldo golea y su defensa regala


Ronaldo en estado puro en su estreno como titular milanista. Brillante, brillante, aunque la defensa del Siena sea poca cosa. El tridente brasileiro ha funcionado bien, con Kaká en el enganche repartiendo juego y Ronaldo de referencia pura mientras Oliveira se movía entre líneas. Invento fructífero, con dos goles de Ronaldo (que han podido ser cuatro o cinco) que además ha asistido a Oliveira en el suyo. El Milan sale de Siena reforzado (3-4) en la idea ofensiva de Ancelotti (válida sólo para el calcio), pero hundido en defensa, que ha sido un coladero indescriptible permitiendo tres remontadas de los locales, con doblete del ex-Boro Maccarone, y alcanzando el triunfo en el minuto 93 gracias a un gol con el culo de un defensa local. Con esta victoria, el Milan mantiene el pulso contra Empoli por la cuarta plaza clasificatoria para Champions. El Empoli, por cierto, acaba de batir a la Roma (1-0), lo que combinado con la decimosexta victoria consecutiva (récord europeo absoluto) del Inter (1-0 al Cagliari) prácticamente sentencia el scudetto: 14 puntos de ventaja de los interistas a falta de 15 partidos.

Más Katastrophen


Sólo la debacle del Werder Bremen en casa (0-2 frente al vicecolista Hamburgo, doblete de Van der Vaart) y el empate en el último segundo del Wolfsburgo en casa (2-2) remontándole los dos goles con que se había adelantado el imparable Schalke (doblete de Kuranyi) impiden que la Bundesliga se abra como un melón. Así que el nuevo batacazo del Bayern (1-0 en campo del pobre Aachen) le deja a 12 puntos del líder Schalke, pero todavia con esperanzas de clasificarse para la próxima Champions. Paupérrima exhibición del Bayern, que ha pretendido reconstruirse desde la solidez defensiva sin ningún éxito. Ha dejado tan malas sensaciones que todo apunta a que llegará al Bernabéu con el autobús en la portería de Oliver Kahn.

Fotos: Getty - FC Barcelona.com - Reuters - Bundesliga.