lunes, febrero 05, 2007

El aliento de Florentino


No hace ni un año que Florentino abandonó el barco y su aliento vuelve a sentirse en el Bernabéu.

El periodista le pregunta: “¿Volvería otra vez a la presidencia del Real Madrid?”. Y con esa combinación de medias palabras tan habitual en él, Florentino responde:

“En el año 2000, el Real Madrid tenía muchos problemas. Problemas económicos, pérdida de valores, deterioro de su imagen y hasta estaba en juego nuestra propia identidad, es decir, que el club siguiera siendo de sus socios. Y teníamos la obligación de regenerar la institución. En el futuro espero y deseo que nunca más lleguemos a una situación como aquélla”.

Doce meses y una galaxia después de su marcha del club (y también otro centenar de millones), el futuro pronosticado por Florentino Pérez el pasado 24 de diciembre en “El País Domingo” empieza a tomar cuerpo. La galaxia está enterrada bajo cuatro sepulcros, la 'vieja guardia' española (Salgado, Guti, Raúl) ha tomado el mando nuevamente, el equipo sigue sin jugar como añora la afición, el Bernabéu milenario ha dejado de creer en ese Capello que se apoya en los ultras en fechas tan terribles y el aficionado demuestra con pañuelos que está harto de estar harto. Sólo falta un empujoncito más y para ello hay medios afines dispuestos a lo que sea, aunque haya que adelantar primicias radiofónicas sobre sentencias judiciales que jamás se cumplen.

Inmerso en la misma espiral autodestructiva que tan bien conoció el barcelonismo cuando 'lo de Gaspart', al Madrid ya no le sirven ni la ‘limpieza de establos’ a destiempo, ni las peinetas, exabruptos y guadañas afiladas de Capello, ni las promesas infundadas de Calderón, sino que precisa simple y llanamente una refundación completa. No se trata de discutir si un resultado es malo o bueno, ni de jugar un partido decente o infumable. El equipo es un desastre, de acuerdo, pero el equipo ya no es el problema. El problema es el club. Y el aliento de Florentino se siente y se presiente.

A la italiana


Barça ‘a la italiana’ en Pamplona (0-0). Fuerte atrás y sin nada ni nadie delante. Resultadista, pragmático y vestido de superviviente. Lo negativo ha sido la triste figura de los delanteros titulares, pero es lo que había pues no podía recurrirse a un camerunés recién llegado ni a un islandés enfermo. Lo positivo es que la defensa se va cohesionando, el equipo sufre menos y la organización colectiva mejora a la espera de los regresos esperados de Eto’o, Messi, Ronaldinho y Deco, los cuatro ‘ausentes de larga duración’.

Ironías al margen, los esfuerzos de Rijkaard por darle solidez a un conjunto que parecía de cristal están funcionando aunque eso ha transformado el lujoso traje de las grandes noches en un escueto vestidito de equipo menor. Ya que no encuentra las armas para ganar, por lo menos ha construido una trinchera en la que guarecerse. Pero en quince días hay que salir de esa madriguera y volver a jugar al fútbol.

Olympique, más madera


El Olympique de Lyon se fue de vacaciones navideñas con el mejor balance de todos los equipos europeos, pero ha regresado hecho unos zorros. En el descuento de su partido de ayer frente al modesto Troyes sumó una nueva derrota (1-0) en un balance catastrófico. Desde que el 17 de diciembre goleara por 0-4 en casa del Lens, segundo clasificado a 17 puntos en ese momento, el equipo de Juninho se dirige al abismo, encadenando desastres: en cinco jornadas de Liga ha sumado dos puntos sobre 15 posibles, con tres derrotas sangrantes que reducen su ventaja en el campeonato a 11 puntos sobre el Lens, mucha ventaja todavía, pero inmensa preocupación en Lyon. En Marsella, Cissé ya vuelve a marcar goles.

Referencias
- Florentino: “En el futuro...”
- Calderón: “Se producirán más bajas"

Fotos: EFE - AP - Marca - AFP - OL.com.