jueves, marzo 16, 2006

Los magos del balón – 2


Hace diez días citábamos a los mejores en la ida de octavos de Champions. En esa partida habían destacado por encima de todos Messi, Cesc, Casillas, Makelele, Henry, Márquez y Ballack, aunque había sitio para fantásticos jugadores como Juninho Pernambucano, Huntelaar, Puyol, Gilberto Silva, Reyes, Riquelme, Eboué, Deco, Forlán, Luisao, Buffon, Touré o Del Piero. Los partidos de vuelta han dejado otros nombres, aunque algunos repiten.

Ronaldinho Gaúcho: Resurgió la noche adecuada. Tras un festín de gestos y filigranas tomó el mando y resolvió. Ni Lampard, Carvalho ni Terry pudieron frenar su relampagueante zancada ni su disparo milimétrico. Volvió cuando se le necesitaba, en un gran partido, en una cita estruendosa que acabó con el gran Chelsea en la lona. Ronaldinho fue el noqueador.


Tiago Mendes: Despreciado por el Chelsea, el centrocampista portugués acabó en el Olympique de Lyon como moneda de cambio por el fichaje de Essien. Pero justo cuando Essien ha sido baja en su equipo, Tiago ha sido un lanzallamas para el OL. Dos goles contra el PSV y una multiplicación extraordinaria en el centro del campo hacen de este joven un puntal para el campeón francés.

Pippo Inzaghi: ¿Quién dijo que no había vida en el fútbol más allá de los 30? Inzaghi vive su segunda juventud a los 32 años, quizás porque el ejemplo de Larsson empieza a cundir. Todo un Bayern acabó a sus pies mientras el joven Gilardino se quedaba en el banquillo y Pippo Inzaghi reclamaba un puesto en el Mundial.




Thierry Henry: La noticia es que no marcó. Pero jugó como los ángeles y asumió el liderazgo absoluto de un Arsenal joven que crece espectacularmente cada semana que pasa. Henry está oliendo el Mundial o quizás una Champions con viento a favor o simplemente un traspaso fabuloso. Está que se sale.

Simao Sabrosa: Fracasado en un Camp Nou sin paciencia ni equipo, Simao es hoy un extraordinario delantero como prometían sus padrinos hace años. Machacó al Liverpool en Anfield con una ‘folha seca’ y apunta peligrosamente hacia Victor Valdés. Velocidad, regate y disparo, tres armas de este portugués de oro.

Edmilson Gomes: Símbolo de un centro del campo amurallado junto a Deco y Motta, dos monstruos al mismo nivel que el brasileño. Un trío de aúpa, capaz de secar nada menos que a Makelele y Lampard. Cuando toca vestirse el mono de trabajar, Edmilson siempre está ahí.

Kaká Izecson: El 'Pelé blanco' no da puntada sin hilo. Los defensas del Bayern aún tienen pesadillas por el vendaval de este brasileño prodigioso que igual desborda que remata. Por momentos parece el clon de Ronaldinho. El hombre que moviliza al Milan. Un peligro imparable.

Y no querría olvidar a algunos más: el fenomenal Fred y su elástica goleadora; el imperial Márquez; el recuperador Makelele; el galopante Eboué, rey de la banda diestra; el certero Shevchenko, siempre casado con el gol; los fenomenales Deco y Motta; el espléndido Hleb, cada día mejor; o el soberbio Juninho Pernambucano, padre y espíritu del Olympique.

Fotos: Ronaldihno con Ferreira (AP y Web chelseafc.com); Tiago (AP); Inzaghi (AFP); Henry (AP); Simao (AP); y Kaká.

Referencias
- Los magos del balón - 1