jueves, marzo 23, 2006

Isquiotibiales abiertos en canal


Regreso tras un viaje apasionante, pero también conmovedor, y sobre la enfermería pululan los isquiotibiales del Barça, abiertos en canal. Músculos descubiertos hace poco por el gran público, pero absolutamente imprescindibles para cualquier deportista, en especial los grandes velocistas de atletismo, pero también futbolistas de cualquier pelaje. Es probable que este mayor conocimiento actual se deba a la superior exigencia física de los propios futbolistas, pero también a la extensión global de la información y a la popularización de la misma, antes al alcance de médicos y especialistas y hoy disponible en casi todos los formatos. Sea como sea, los isquios del Barça están ‘patas arriba’ y todo el mundo quiere saber porqué.

Pero no hay respuesta fácil. El cuerpo médico, los fisioterapeutas y los entrenadores del Barça están haciendo bien su trabajo. No he visto nunca a Rijkaard exigir la recuperación anticipada de ningún lesionado. Al contrario. Siempre ha preferido esperar hasta la plena forma del jugador, hasta que su cuerpo vuelva a responder. E incluso entonces acostumbra a reintroducirle en el equipo en pequeñas dosis, sin forzarle. Doctores y fisios pueden, de este modo, llevar a cabo su trabajo sin presión. Los preparadores físicos trabajan en gimnasio la compensación de los distintos paquetes musculares y emplean los denominados ‘tirantes musculadores’ especiales para fortalecer cuadriceps e isquiotibiales fabricados por la empresa Byomedic. Dichos tirantes facilitan la musculación específica de los citados grupos musculares evitando cargas de pesas y molestias articulares en rodillas y espalda y son utilizados por la mayor parte de los clubes españoles (quizás recuerden haber visto a Ronaldinho con un cinturón azul de cuero en la cintura).

Pero el Barça de Rijkaard ha sufrido 21 lesiones de isquiotibiales en las dos temporadas y media que lleva. Son muchas lesiones. Las han sufrido 13 jugadores distintos: por orden cronológico, Quaresma, Ronaldinho, Reiziger, Overmars, Márquez, Puyol, Óscar López, Belleti, Motta, Giuly, Gabri, Messi y Edmilson. Las dos más graves pertenecen a Ronaldinho (9 de septiembre de 2003, 40 días de recuperación) y la actual de Márquez, ambas roturas de 5 centímetros, más la reciente de Messi, de cuatro centímetros. Sólo un jugador ha repetido lesión en este paquete muscular: Rafa Márquez, con seis lesiones, tres en cada pierna. Y prácticamente cada vez que se ha lesionado ha recaído poco después, quizás porque sus recuperaciones han sido especialmente rápidas, precipitadas incluso.

Pero ¿y las causas generales? Hay quien apunta a algún ejercicio concreto, pero cabe descartar eso. Ningún ejercicio provoca directamente este tipo de lesiones. Si acaso habrá que repetir que la ciencia médica no ha descubierto una única razón para las roturas o las simples elongaciones de isquios, sino una suma de factores combinados. En el caso de Márquez hay que anotar una fragilidad congénita alarmante, pues además de las citadas, en los últimos seis años ha sufrido roturas en ambos abductores, extirpación de menisco y bajas constantes, en el Mónaco, el Barça y la selección mexicana. Añadamos a ello una escasa flexibilidad muscular, una notable fatiga acumulada y ¿cierto estrés? Pero sobre todo, parece detectarse desequilibrio entre paquetes musculares, quizás por precipitación en las recuperaciones.

Cuando la fuerza que poseen los isquiotibiales (parte trasera de la pierna) es menor o igual al 60% de la que tienen los cuadriceps (parte delantera) el riesgo de lesión es alto. Esa descompensación se produce durante el período de recuperación de una lesión anterior. Se trabajan en gimnasio todos los grupos musculares no afectados hasta que se cura también el lesionado. Pero que esté curado no significa que el músculo posea la fuerza anterior. Y en cuanto se precipita la reaparición, ese desequilibrio pasa su factura. Todo esto explica algunas cosas, pero no todas las que rodean esta auténtica escabechina en los isquios que sufre el Barça desde hace dos años y medio. Lamentablemente, continuará...

Referencias
- La fragilidad congénita de Márquez
- Por qué se lesionó Messi
- Causas de lesiones en isquiotibiales
- El Tirante Musculador
- Electromiografía del Tirante Musculador
- Por qué se lesiona tanto Woodgate


Fotos: Márquez antes de su última lesión; Rijkaard; el cambio de Márquez por Iniesta; Messi y Edmilson en un entrenamiento antes de sus roturas fibrilares.