miércoles, marzo 01, 2006

Una propuesta salvaje para la selección



La apatía general con la selección obedece a los reiterados desengaños sufridos. Las expectativas siempre superaron a las posibilidades. Casi siempre quien hinchó las expectativas fue el periodismo y los propios patrocinadores de la selección, ansiosos por obtener un retorno apropiado a la inversión. Casi nunca fueron los jugadores o el seleccionador quien exageró las posibilidades. Pero las decepciones se han sucedido sin solución de continuidad hasta el momento actual, en que la abulia y la apatía han triunfado plenamente.

Voy a realizar una propuesta salvaje, probablemente irrealizable, pero con una vertiente positiva asegurada: un equipo joven, arriesgado y valiente, dispuesto a practicar buen fútbol. Como objetivo, jugar colectivamente, en asociación, con la máxima brillantez posible. Sin aspiraciones de llegar a ningún nivel concreto de la competición. Sólo disfrutar de buen fútbol y hacer disfrutar a su afición, pero esta vez no con grandes frases previas ni enormes promesas. Al contrario, en silencio y jugando bonito.

Equipo titular: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Pernía; Xabi Alonso, Cesc, Cani; Luis García, Reyes; y Villa. Promedio de edad: 23,3 años.(Habría que nacionalizar rápido a Pernía, eso sí).

Debut contra Ucrania. Esquema de juego : 4-3-3 (en realidad, 4-3-2-1, estilo Arsenal). Órdenes del entrenador: juego al primer toque , presión en el centro del campo contrario, ataque veloz y a marcar un gol más que el rival. Para los siguientes partidos podría entrar algún veterano más curtido.


¿Riesgos? Que eliminen a la selección en octavos. ¿Ventajas? Los aficionados se verían reconocidos en un conjunto joven, valiente, atacante, aunque quizás derrotado. Pero probablemente importaría mucho menos caer nuevamente eliminados si el tránsito fuera brillante y no gris y mustio como acostumbra.

Por supuesto, es una propuesta sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo.

Fotos: Real Madrid.com (Cesc); Liverpool.com (Luis García); El Mundo del Siglo XXI (Cani).


Vídeos: Dos documentos brillantes. El primer gol de Ronaldo con el Madrid, a los pocos segundos de su debut en el Bernabéu (lamentablemente, sin sonido original). Y los principales goles del delantero brasileño con el Barça hace diez años, confirmando que es letal cuando tiene metros para correr.






Referencias sobre Florentino:
- La historia del 'ser superior'
- Para volver, antes vendería ACS
- No fue un calentón
- Entrevista a Florentino
- Los jugadores que deberían irse