miércoles, marzo 08, 2006

Highbury, paraíso o ratonera


Juega Ronaldo, como no podía ser de otro modo. Y también lo hace Raúl. Ha llovido en Londres todo el día y el partido más decisivo del Madrid esta temporada se presume de carácter rotundamente británico. Por el rival, por el escenario, por el clima y también por la alineación madridista, formada por veteranos aguerridos a los que López Caro se aferra para salvar la última esperanza. Highbury puede ser el húmedo paraíso blanco o la ratonera fría en que se ahoguen los agónicos suspiros de un equipo en decadencia pero orgulloso como pocos.

Metidos en agua me voy a mojar: el Madrid es favorito. Contra todas las evidencias. Incluso contra un resultado adverso en la ida y un vapuleo enorme de Wenger a López Caro, de Henry a la zaga blanca, de Cesc al medio campo merengue. Favorito el Madrid porque hoy se juega la vida futbolística, más allá de un presidente duro, de un megaingeniero huido o de un entrenador veleta del que nunca se sabe si sostiene el palo o la zanahoria. Favorito el Madrid contra toda evidencia. Wenger planteará el mismo esquema que apabulló en el Bernabéu. Su sólido Touré rodeando al poderoso Eboué y a los temblorosos Senderos y Flamini. De nuevo Cesc en el centro de todo, bien cubierto por Gilberto, Ljunberg, Reyes y Hleb. Y delante el fantástico Henry, el bailarín de los pies ligeros. Todo como en el Bernabéu. Salvo el Madrid, apático aquel día y sobrecogido hoy.

Al Madrid de hoy le da igual la alineación del Arsenal y casi diría que también la del propio Madrid, sin Cassano, Cicinho, Robinho ni Baptista. Sabe que un simple empate esta noche puede significar la caída del nuevo presidente, el cese del enésimo entrenador, la guillotina para los exgalácticos, el final de trayecto para más de media plantilla y el hartazgo definitivo del Bernabéu. Una caída más sería la claudicación definitiva para un equipo que lo fue todo y no puede permitirse el lujo de quedar en nada. Por eso es favorito el Madrid. Porque está en una encrucijada irreversible.

Alineaciones oficiales:

Arsenal: Lehmann; Eboué, Touré, Senderos, Flamini; Gilberto, Cesc, Ljunberg, Hleb, Reyes; Henry
Madrid: Casillas; Salgado, Sergio Ramos, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Gravesen, Guti; Beckham, Raúl, Zidane; Ronaldo

Fotos: Ronaldo
y Henry en la ida (Getty Images).