martes, marzo 07, 2006

El día en que hay que cometer cero errores


Edmilson, Motta, Deco. ¿Alguna duda? Pero más allá de un planteamiento milimétricamente idéntico al de ‘Stamford Beach’, ¿qué más debe hacer el Barça para superar al gran Chelsea y plantarse en cuartos? La respuesta es cero errores. Me refiero a errores de importancia: faltas al borde del área (Oleguer concedió tres en la ida, pudiendo haber frenado a Robben en el centro del campo); despistes en los marcajes de los saques de esquina y las faltas; ausencia de equilibrio defensivo entre los dos laterales; pases horizontales en el centro del campo; falta de presión en los delanteros; enloquecimiento atacante... Esos son los errores manifiestos que el Barça ha cometido en otras grandes ocasiones y que no se puede permitir hoy si quiere seguir el rumbo victorioso al que parece predestinado.

Enfrente tendrá un gran equipo. El Chelsea juega bien y lo hace siempre. Cuanto más exigente es un partido, mejor juega. Conocemos los detalles. Ferreira intentará secar a Ronaldinho (posiblemente, el hombre clave del partido) con la ayuda de Cole. Terry y Carvalho fijarán a Etoo. Messi tendrá doble vigilancia: por delante, el serio Gallas (el mejor defensa del Chelsea) y por detrás, el veloz Robben. En el centro del campo, Makelele será el gran barrendero y Lampard y Gudjohnsen los encargados del contragolpe. Drogba buscará romper el equilibrio estático de Puyol y Márquez para que sus dos extremos busquen la diagonal hacia el centro del ataque y provoquen la sorpresa. Al Chelsea le basta marcar un gol para que el Barça se agarrote. Y un Barça agarrotado no es un Barça brillante.

El Barça saldrá como en Stamford. Precaución, sensatez, centro del campo poderoso, defensa con Márquez trazando la línea y balones en diagonal a Ronaldinho y Etoo. Estilo clásico del gran Barça, pero con red salvavidas en la espalda. El equipo de Rijkaard necesita salir con la máxima concentración, no conceder ni un solo favor, evitar los errores y aplicar serenidad sobre el césped. Marcar las posiciones, explicarle al Chelsea que enfrente tiene un conjunto poderoso y dejar que sean los de Mourinho quienes se pongan nerviosos. No es partido para alegrías y relajación, sino para corazones potentes, músculos veloces y cerebros fríos. No ganará el más apasionado, sino quien cometa cero errores.


Vídeo 1: El primer spot que rodó Ronaldinho. Es obra de la agencia Tiempo BBDO, con idea de Miguel García Vizcaíno, uno de los tres mejores creativos españoles, autor de todas las campañas posteriores del Atlético de Madrid. León de bronce en el festival de Cannes 2000.



Referencias
- Hay que ser tan valientes como listos
- Análisis de Marquinos: cómo jugará el Barça

- Análisis de Marquinos: cómo jugará el Chelsea


Fotos:
AFP & Reuters.