miércoles, enero 11, 2006

¿Por qué cuesta tanto encontrar patrocinador?

La frivolidad con que la directiva del Barça ha tratado el asunto del patrocinio de su camiseta ha motivado lacerantes y permanentes críticas, pero todo ello no evita que digamos que es un asunto complejo, difícil y sin solución universal. Para muestra, la problemática que está sufriendo nada menos que el Milan AC de Silvio Berlusconi.

El equipo milanista ha decidido no renovar el patrocinio que le une a Opel, una vez concluya la actual temporada. La causa es que la empresa automovilística paga 9 millones de euros anuales, cifra que el Milan considera ridícula, sobre todo en comparación con los 24 millones que percibe la Juventus de la petrolera Tamoil, con un contrato que se extiende por cinco temporadas más una opción por otras cinco. Los patronos del Milan (Berlusconi y Galliani) están rabiosos por la diferencia de valor con respecto a la Juve, pues consideran con razón que esos 15 millones anuales que les separan no son coherentes visto el potencial comercial de ambos conjuntos. De ahí que han decidido romper con Opel y buscar un gran sponsor.

Pero no lo encuentran. Tanto les está costando que ya se plantean firmar un ‘acuerdo-puente’ de un año con una telefónica (posiblemente “3”, del grupo chino Hutchinson Wampoa) que les reporte entre 10 y 11 millones y darse tiempo para obtener un patrocinador de altos vuelos. Recordemos que el Manchester United ha perdido al suyo (Vodafone), que ha decidido invertir en Fórmula 1 y la Champions, mientras que el Arsenal tendrá que abandonar el suyo (la telefónica O2, pronto propiedad de Telefónica de España) por la llegada de Emirates, su socio en la construcción del nuevo estadio. Encontrar un buen patrocinador, por tanto, es difícil y complejo. Basta preguntarle al Madrid, que ha logrado un buen acuerdo combinado entre Siemens y BenQ, pero ha tenido que aceptar una cláusula de bonificación variable. De ahí que pese a que el club hable de 20 millones anuales, en realidad haya que decir que son 14 millones más otros 6 variables en función de los títulos obtenidos.

El ranking de los patrocinadores es el siguiente:

1.- Juventus (Tamoil) 24 millones
2.- Bayern (T-Mobile) 17 millones
3.- Arsenal (O2) 16,5 millones
4.- Manchester Utd. (Vodafone) 15,8 millones
5.- Chelsea (Samsung) 15 millones
6.- Real Madrid (BenQ) 14 millones
7.- Milan AC (Opel) 9 millones