viernes, enero 27, 2006

¡ El Chelsea declara unas pérdidas de 249 millones de euros en 2005 !

Noticia demoledora e impactante: por segundo año consecutivo, el Chelsea sufre unas pérdidas gigantescas. En 2004 fueron 156 millones de euros, pero en 2005 la cifra se ha disparado hasta los 249,2 millones de euros antes de impuestos. En total, 405 millones en dos temporadas, un agujero inmenso incluso para el multimillonario Abramovich, que en los dos años y medio como propietario del equipo londinense ha invertido 593,7 millones de euros en fichajes.

Aviso espectacular para navegantes: no es oro todo lo que reluce. ¿Es el Chelsea de Abramovich un modelo sostenible en el fútbol moderno o exclusivamente un juguete de nuevo rico que va a estallar en las manos del magnate petrolero?

Oído al parche: “Miramos cada penique que gastamos. Si el que nos vende los bolígrafos sube el precio porque detrás del Chelsea está Abramovich, entonces cambiamos de proveedor de bolígrafos”. Lo dice Bruce Buck, presidente del Chelsea (Abramovich es propietario, pero no presidente), quien explica que el plan de negocios del club marca un horizonte de cinco años y que el "break even" se espera en el ejercicio 2009 - 2010. Y que muchas de las pérdidas de estas dos temporadas son extraordinarias, como la rescisión de contrato de Umbro, a la que se indemnizó con 44 millones de euros para que pudiera entrar Adidas con un patrocinio a largo plazo.

Quería recomendaros la lectura de las declaraciones de Bruce Buck a la BBC Radio Five, pero han sido rápidamente eliminadas de la página web tanto de la BBC como de Soccernet, quizás porque no dejaban en muy buen lugar la gestión del propio club. De la versión que da el club en su página web destaco que la inversión en jugadores ha sido de 311,6 millones en la temporada 2003/2004; de 179,8 millones en la 2004/2005; y de 102,3 millones en la actual. Eso arroja una suma total de 593,7 millones, una cifra excepcional y que no admite comparación. Para que sirva de comparación os añado dos datos: el Barça ha invertido 528 millones en fichajes... desde 1978. Y el Madrid de Florentino Pérez ha invertido 431, pero en cinco temporadas y media. La cifra del Chelsea rebasa cualquier plusmarca universal en este terreno.


La noticia de las pérdidas millonarias me parece estruendosa y de una trascendencia máxima. O los gestores del Chelsea dan un giro de rumbo económico radical o esta aventura del magnate ruso tiene los días contados.

P.D.: El delantero del Liverpool Djibril Cissé ha sido arrestado por la policía por haber atacado a su esposa embarazada. ¡!

Referencias
- "Break even" en 2009 - 2010
- Las mayores pérdidas en la historia del fútbol
- Cissé ataca a su esposa