viernes, enero 06, 2006

El hambre de los jóvenes futbolistas

Lo que distingue a un futbolista joven de sus rivales es el talento, pero también el hambre de gloria y la pertenencia a un equipo adecuado para su progresión.

El talento es una característica genética. Messi es un genio y destaca por encima de todos los jóvenes, pero sólo desde un adecuado entrenamiento y preparación física, técnica, táctica y psicológica podrá optar a la máxima expresión de dicho genio. Ahora mismo, su talento le destaca por encima de grandes jugadores jóvenes como Cesc o Iniesta, pero para ser un mito tendrá que trabajar duro y, como decía un entendido lector, aún tiene que perfeccionar la finalización de sus jugadas, en la que todavía no está especialmente acertado. Si, además, adopta una actitud engreída y soberbia, entonces se quedará a medio camino de la gloria.

La pertenencia al equipo adecuado es decisiva en la progresión de un futbolista joven. Un equipo que prime el ascenso de los canteranos a su primera plantilla, que les haga jugar paso a paso pero con frecuencia y bien protegidos, que les corrija los errores y les permita convivir con las ‘vacas sagradas’ para extraer todas sus experiencias y trucos. Un equipo así es esencial para el progreso de los jóvenes. Barça, Ajax, Espanyol, Sevilla son clubes que trabajan este aspecto. Incluso podemos citar al Arsenal londinense, que no promociona su cantera pero se ha especializado en el fichaje de jóvenes a los que lanza (Cesc, Van Persie, Senderos...).


Y por encima de todo, el tercer factor: el hambre del futbolista joven resulta clave. Hambre de gloria, hambre de éxitos, de triunfos, de reconocimiento, también de dinero, pero sobre todo, hambre de consagrarse como un genio del balón. Ahí está la clave que explica algunos prodigios y muchos fracasos.

P.D.: Antonio Cassano, 23 años, perteneciente a la élite del fútbol mundial, se ha presentado a su nuevo y rutilante equipo con un exceso de peso clamoroso. Su primer reto como galáctico no es jugar al fútbol sino perder cuatro kilos en diez días. Algunos jugadores, más que deportistas parecen 'vedettes' de la Costa del Sol.

Referencias
- El primer reto de Cassano