lunes, enero 02, 2006

Carta a los Reyes: ¿Henry o dos laterales?

Ahora que tanto proliferan los nombres en oferta e incluso sabemos la cifra que el Barça está dispuesto a gastar en fichajes (30 millones de euros), es conveniente recordar un principio esencial del fútbol en tanto que deporte colectivo: el equilibrio de un equipo es el fundamento sobre el que se construyen los éxitos. Parafraseando a Bill Clinton, podríamos decir: “¡ Es el equilibrio, estúpido !”. Y no los grandes nombres, las fichas millonarias, la capacidad mediática o los curriculums impactantes. Es el equilibrio lo que cohesiona un equipo, le da empaque y textura, le hace poderoso, le convierte en invencible durante un tiempo. Equilibrio entre todas sus líneas; equilibrio entre sus jugadores y el entrenador; equilibrio en el vestuario, en los entrenamientos y los partidos; dentro y fuera del campo; en el equipo y en el club. Cuando todas estas circunstancias se mueven equilibradamente estamos frente a un gran equipo. Otros podrán ganar aisladamente algún título, pero no serán un gran equipo a menos que encuentren ese equilibrio.

Por eso, mientras el Real Madrid profundiza aún más en el desequilibrio asimétrico de su plantilla con Cicinho y quizás Cassano hoy mismo, haría bien el Barça en reforzar sus puntos débiles. Se habla mucho de Henry, pues el Barça desea a este gran delantero y el goleador francés suspira por abandonar un Arsenal prematuramente desmantelado. Pero, ¿hace falta Henry? Dicho de otro modo: ¿mejor Henry que dos laterales? Si lo que se pretende es perfeccionar la actual plantilla, la respuesta indudable es la de traerse dos laterales que apuntalen una defensa con ciertos atisbos de inseguridad. Si lo que se busca es aumentar el relumbrón, entonces Henry es perfecto, aunque su incorporación a la titularidad equivaldría bien a sentar a Messi, bien a romper el centro del campo, pieza esencial en los éxitos actuales del Barça (y de cualquier equipo).

El corazón barcelonista sin duda se inclinará por fichar a un mito como Henry, pero la razón futbolística apoya la incorporación indudable de dos laterales, o en su defecto, de un central y un lateral izquierdo con los que combinar todas las posiciones defensivas. Hay candidatos de sobra para ello. Para la banda izquierda, el valencianista Fabio Aurelio está libre para negociar y su fichaje no costaría un euro; es un atacante fantástico, aunque flojea algo más en defensa, como casi todos los brasileños. Defensor más sólido pero menos ofensivo es el francés Franck Queudrue, espléndido lanzador de faltas como Fabio Aurelio, y que como el brasileño queda libre en junio de su contrato con el modesto Middlesbrough inglés. Mendieta y Rochenback pueden dar buenos informes sobre el galo. Para la derecha, otro brasileño, Daniel Alves, podría servir de refuerzo, no en vano el Barça posee una opción sobre el sevillista a cambio de la cesión de Saviola. Es un buen lateral, pero su traspaso sería muy caro y es otro jugador que ataca mejor que defiende. Hay quien apuesta por Cristian Zaccardo, titular del Palermo que se enfrentó en Montjuïc al Espanyol en UEFA. Es un chico joven, alto, potente y barato.

Frente a reforzar la defensa, con alguno de estos nombres u otros o incluso con otro central que desplace definitivamente a Oleguer a la derecha más el fichaje de un lateral izquierdo, se halla la posibilidad de contratar a Henry, indiscutible figura y goleador de oro. La marcha de Larsson y la nulidad de Maxi pueden hacer necesario fichar a otro goleador, pero ¿debe ser Henry? Si lo es, o bien Messi o el propio Henry empezarán en el banquillo y eso será garantía de escisión en el vestuario, dado que descarto que Rijkaard cave su propia fosa rompiendo el centro del campo para alinear a cuatro delanteros. Y visto el fenomenal precio que el Arsenal pedirá por el delantero francés, lo preferible sería fichar a un goleador, sí, pero no precisamente a Henry.

Mis apuestas personales serían Zaccardo para el lateral derecho y Fabio Aurelio para el izquierdo. Y una vez reforzados los puntos débiles, a mejorar lo que ya funciona: por ejemplo, con un central del estilo Pepe del Oporto y un goleador como Fred, del Olympique de Lyon.

Referencias
- Sylvinho acaba contrato
- Fabio Aurelio y Alves, las opciones
- La 'tendencia anti-Henry'
- Zaccardo (Palermo)
- Queudrue (Middlesbrough)
- Pepe (Oporto)
- Fred (Olympique Lyon)