domingo, diciembre 18, 2005

Récords superados, récords quebrados

Un rato después de que el Barça de Rijkaard superara el récord del Barça de Kubala, Pepe Reina recogía un balón dentro de su portería. Al portero del Liverpool se le quebraba su récord de imbatibilidad: 1.027 minutos tras once partidos invicto. En el duodécimo ha encajado su primer gol, mazazo duro al tratarse de la final del Mundial de clubes (la antigua Intercontinental). El autor del ‘sacrilegio’ ha sido el mediocentro Carlos Luciano Mineiro da Silva que le ha otorgado el título al Sao Paulo y le impide a Rafa Benítez conquistar la ‘triple corona’ (Champions, Supercopa europea e Intercontinental). Al Liverpool le han anulado tres goles en la segunda parte (Luis García, Hyypia y Sinama Pongolle), que se ha jugado íntegra en campo brasileño. El Liverpool ha sacado 17 corners por ninguno Sao Paulo y chutado 21 veces a puerta (dos al travesaño) por 4 los brasileños. Otro récord: Sao Paulo es el primer club brasileño en ganar tres veces la Intercontinental.

Algo antes, en su partido más gris de la temporada el Barça había batido en Cádiz dos récords: 12 victorias consecutivas (nueve en Liga) y menor posesión del balón (42% apenas, aunque no he logrado confirmar el dato). Parece como si el emparejamiento de Champions con el Chelsea hubiese bajado el telón del juego brillante: basta de buen fútbol hasta el 22 de febrero. Ya sé que suena a exageración y que en estos dos meses que quedan hasta Stamford Bridge aún asistiremos a grandes momentos, pero da la impresión que Rijkaard y compañía han bajado un punto el ralentí, han reducido una marcha y decretado que ya es invierno en can Barça. Invierno frío y gris hasta el 22 de febrero. Castigados sin fútbol hasta el día del Chelsea, salvo las diagonales zigzagueantes de Messi (gran afición la de Cádiz, ovacionándole), los taconazos de Deco o las vaselinas de Giuly. Pero poco más: 42% de posesión de balón, plusmarca negativa en un equipo que ha alcanzado este año cotas del 73%. Por cierto, Rijkaard haría bien en prohibir de una vez los “piscinazos”: Ronaldinho, Deco, Messi, Márquez, artistas del balón, no deberían caer en la tentación de ser también artistas del teatro balompédico. Tienen demasiado talento como para estas patrañas.

Otros récords:
- Primer ‘hat trick’ de Owen desde que abandonó el Madrid que ahora tanto le añora (creo yo).
- Bayern de Munich, primer campeón de invierno en Europa.

- Olympique de Lyon pierde su imbatibilidad y además en casa (1-3 frente al Lille): 13 victorias, 5 empates, primera derrota en Liga, tras cinco victorias y un empate en Champions. Total: 18 triunfos, 6 empates, 1 derrota en 25 partidos.

Referencias
- Sao Paulo, campeón
- Benítez, mosqueado
- Ficha del partido