sábado, diciembre 10, 2005

El fútbol 'siderúrgico' del Liverpool lleva 10 partidos sin encajar un gol

Hace un mes, el Liverpool era decimocuarto en la Premier inglesa. A estas horas, es segundo a 9 puntos del Chelsea. No es extraño que Rafa Benítez haya sido elegido 'entrenador del mes' en Inglaterra: Pepe Reina lleva diez partidos sin encajar un gol, desde el 25 de octubre, pese a haber jugado contra equipos como Chelsea, Anderlecht, Betis, Aston Villa, Wigan o West Ham. El Liverpool lleva 900 minutos sin encajar un gol, diez partidos consecutivos imbatido, con ocho victorias y dos empates. Acaba de igualar el récord histórico de los 'reds' (desde 1988) con siete triunfos ligueros consecutivos. Salvo los dos empates y el 1-0 ante Manchester City, los otros siete partidos se han saldado con dos o tres goles de ventaja. Desde luego, el fútbol de este Liverpool es 'siderúrgico' y nada brillante, soporífero casi, pero arrollador y efectivo.

La diferencia entre Liverpool y Chelsea reside en su delantera. El equipo de Mourinho lleva seis partidos seguidos sin encajar tampoco un gol, precisamente desde que encadenó dos derrotas por la mínima muy dolorosas (ante Betis y Manchester United), pero su fútbol se ha 'gripado' quizás porque este período ha coincidido con la lesión de Makelele. Entre Liverpool y Chelsea hay grandes parecidos: los dos equipos se construyen a partir de un gran tronco defensivo. Pepe Reina-Carragher-Hyypia en los 'reds'; Cech-Terry-Carvalho en los 'blues'. Resulta difícil discernir qué trío es mejor, pero no hay duda que ambos tríos son los mejores de Europa en la actualidad por delante incluso de los formados por Valdés-Puyol-Márquez en el Barça; Abbiati-Cannavaro-Thuram en la Juve; o Dida-Nesta-Stam en el Milan.

En el centro del campo, Makelele barre para el Chelsea y Essien y Lampard distribuyen y golean. Benítez está intentando algo parecido: que Sissoko sea el Makelele del Liverpool y Xabi Alonso y Gerrard distribuyan y goleen. Aún no lo han conseguido y hay diferencias con respecto al Chelsea, pero no excesivas. Sin embargo, en el ataque hay una distancia abismal, aunque los últimos partidos lo hayan maquillado (doblete de Morientes hoy y de Crouch en el anterior partido, mientras Chelsea sólo marca a través de Terry). Mientras Benítez debe componérselas con Morientes, Crouch, Luis García, Cissé, Kewell y Sinama Pongolle (Zenden, con ligamentos cruzados, terminó su temporada), Mourinho tiene mucha mejor dinamita: Drogba, Hernán Crespo, Robben, Wright-Philips, Joe Cole, Duff, Gudjohnsen y el torpe Carlton Cole. Pero ya hemos comprobado que los delanteros no lo son todo: el Manchester United anda errático y eliminado de Europa pese a contar con Van Nistelrooy, Rooney, Cristiano Ronaldo, Saha, Park y Giggs. Pero su centro del campo es el vacío absoluto, sin nadie que barra, nadie que distribuya y nadie que llegue a gol (salvo el perdido Scholes), un defecto que también sufre el Madrid precisamente desde que se fue Makelele.

Cuando estamos casi en la mitad de la liga, Mourinho le lleva doce puntos a Benítez (al que le falta un partido) y mucha confianza en su capacidad goleadora. Todo el mundo da por sentenciada la Premier, pero el juego 'metalúrgico' del Liverpool parece tan espeso como sólido. No hay que darle por derrotado como nunca, como dramáticamente comprobó el Milan hace unos meses.

Catástrofe del Manchester: Empate en Old Trafford (1-1) del Manchester ante el discreto Everton. Tras su eliminación de Europa, el United se presentaba en casa y ha vuelto a desperdiciar otra oportunidad para demostrar que aún atesora algo de fútbol. Es el fin de un ciclo brillante. Es una sombra de equipo en el que 'los pájaros le disparan a las escopetas', pues al final Giggs ha jugado de lateral y Rooney centrando balones para Ferdinand. Tan mal están los de Ferguson que en el Everton incluso se ha reivindicado Phil Neville como mediocentro, lo que es todo un sarcasmo.

- Newcastle-Arsenal, 1-0 (el equipo de Henry cae al sexto puesto en la Premier).
- Juventus-Cagliari, 4-0 (dos goles de Trezeguet). Decimocuarta victoria de la Juve en 15 partidos de la liga italiana. Líder intratable.
- Victoria del Inter en el derby milanista: 3-2, con gol decisivo de Adriano en el minuto 91. Primera victoria del Inter en diez partidos frente al equipo de Maldini. La Juve se va.