viernes, diciembre 23, 2005

¿Están las grandes ligas europeas decididas?

La percepción general es que la Liga española está sentenciada, mitad por las bondades del Barça, mitad por la catástrofe del Madrid. Los 11 puntos que les separan (12 en realidad si consideramos el ‘goal average’) superan la distancia existente hace un año, lo que parece pronosticar un segundo paseo consecutivo del Barça. Cuatro victorias de diferencia en Navidad es mucha ventaja, sobre todo psicológica si consideramos que a estos 11 puntos habría que añadir los cinco que el Madrid le llevaba al Barça en la séptima jornada, el 16 de octubre, por lo que le ha remontado 16 puntos en poco más de dos meses.

Mientras el Madrid se busca y el Barça se gusta, quizás los grandes rivales de Rijkaard sean Valencia y Vila-real, a 8 y 10 puntos respectivamente del líder, equipos sólidos ambos. Lentamente, el Valencia le ha pillado el ritmo al campeonato y ha sumado 16 de los últimos 18 puntos, lo que le convierte en un rival notable. Hace dos años ganó la Liga en un sprint final en que remontó nueve puntos al Madrid. Por segundo año consecutivo, el Vila-real sigue desarrollando su ‘fútbol-control’. Si algo le falta esta temporada es la puntería del pasado, de ahí que sea el menos goleador junto a Osasuna de entre los cinco primeros. En cuanto a Osasuna, su actuación hasta ahora ha sido tan extraordinaria que da la sensación que en cuanto tenga asegurada matemáticamente la permanencia (le faltan apenas seis puntos), Aguirre relajará la presión y perderá comba, aunque eso no puede pronosticarse con certeza, tal como demostró la Real Sociedad hace tres años.

Osasuna es uno de los cinco equipos europeos que no ha perdido ni un solo punto en casa. Ese honor, además de los ‘rojillos’ pertenece a Juve, Milan, Chelsea y Bayern. Nunca Osasuna había osado soñar con pertenecer a ese olimpo. De hecho, Osasuna es lo que impide que la Liga española esté al nivel de las otras cuatro grandes, es decir, totalmente rota. En Inglaterra, Chelsea es rotundo líder con nueve puntos sobre Manchester United. En Italia, la Juve distancia en ocho puntos al Inter y en nueve a Milan. El Bayern se destaca del Hamburgo por seis puntos en la Bundesliga. Y el Olympique de Lyon le saca doce al Lens. Sólo en España la distancia entre primero y segundo es tan escasa como los dos puntos que hay entre Barça y Osasuna.

No hay ningún equipo imbatido en estas cinco ligas y si algo distingue a los cinco líderes es su capacidad para no perder: Chelsea, Juve, Bayern, Barça y OL sólo han perdido un partido de liga cada uno tras 17 jornadas (en Francia son 19). Juve y Chelsea han obtenido 15 victorias y un empate; Bayern, 14 victorias y dos empates; Barça, 12 victorias y cuatro empates; y OL, 13 victorias y 5 empates. Por diferencia de goles, el mejor es la Juve con +31, seguido de Chelsea (+30) y Barça (+29). El máximo goleador es el Werder Bremen, con 46 tantos, seguido del Barça con 43 y Milan con 39. El menos goleado entre los grandes es el Chelsea, con 7 tantos encajados, seguido por Liverpool con 8 (pero dos partidos menos) y Hamburgo y la Juve con 9.
Por supuesto, queda mucho campeonato por delante, pero los cinco líderes europeos parecen rotundos favoritos a ganar sus ligas. Dentro de pocos meses veremos si hemos acertado.


P.D.: Benito Floro sustituye a Sacchi en el Madrid como director deportivo. ¿Es un parche o una buena solución? Acaba de anunciar que quiere un 80% de jugadores españoles en el equipo, lo que implica una limpieza profunda. Pero a los cinco minutos el club ha confirmado el fichaje del lateral brasileño Cicinho, el undécimo extranjero de la plantilla, a la espera de Cassano. Según el cálculo de Floro, sobran seis... (¿Roberto Carlos, Woodgate, Gravesen, Baptista, Zidane y Ronaldo?).

Referencias
- El análisis de quien le conoce bien
- Su currículum
- "Quiero un 80% de españoles en el equipo"
- Cicinho, primer fichaje ya oficial
- Once extranjeros de momento
- "Marca" asegura que Cassano ficha ya
- El Madrid de Florentino nunca remontó 11 puntos