Si contabilizamos los goles que han sido decisivos para su equipo, podemos decir que Etoo ha logrado 10 goles trascendentales para el Barça en la Liga (porque ha abierto el marcador o ha logrado el tanto clave) y con ellos ha permitido sumar 22 puntos de los 40 que tiene el líder español, más del 50%. Este es el auténtico valor del goleador camerunés: la trascendencia de sus goles. No es el delantero que redondea una goleada. Es el goleador que abre las latas. El artillero que desmonta la acorazada defensa rival.
Etoo ha marcado 17 veces en 17 partidos de Liga y lleva otros tres goles en Champions y dos en la Supercopa de España (22 en total). Etoo es decisivo en la trayectoria imparable del Barça esta temporada: el equipo de Rijkaard ha jugado 24 partidos (17 de Liga, 6 de Champions y uno de la Copa Catalunya), al margen de los dos de la Supercopa en pretemporada. Ha ganado 19 (13, 5 y 1), empatado cuatro (3 de Liga y uno de Champions) y sólo ha sufrido una derrota, frente al Atlético de Madrid (2-1) en el Calderón el 18 de septiembre. Desde aquella noche ha encadenado 19 encuentros consecutivos sin perder, de los cuales los últimos 14 (10 de Liga, 3 de Champions y el de Copa Catalunya) han sido victorias seguidas.
El balance es mejor que el de la pasada temporada. A estas alturas había disputado 25 partidos (17 de Liga, 6 de Champions y 2 de Copa Catalunya). Había ganado 18 (13, 3 y 2) y empatado 4 (3 de Liga y uno de Champions) pero ya había perdido 3 (1 de Liga, At. Madrid, y 2 de Champions, Milan y Shaktar). El balance goleador de los hombres de Rijkaard desde agosto es demoledor: en los 26 partidos (incluidos los dos de Supercopa española) ha obtenido 69 goles a favor y 18 en contra. El 31,88 % de los goles han sido marcados por Etoo. Los balances parciales son: en Liga, 43-14; en Champions, 16-2; en Copa Catalunya, 6-0; en Supercopa, 4-2.
Referencias
- Volverá de la Copa de África
- Calendario de la Copa de África