miércoles, diciembre 07, 2011

Efervescente Callejón

1.- Declaración de intenciones desde la convocatoria: jugarían los suplentes para ir adquiriendo ritmo. Lógico y razonable. Que se junten arriba Benzema e Higuaín ha sonado algo discordante con el plan de prevención, por los riesgos físicos que podía conllevar, pero no generó más que una mínima mueca de duda, resuelta sin sobresaltos. 

2.- Sahin y Granero como doble mediocentro. Bajos de ritmo ambos. De ritmo Sahin; de ánimo aparente Granero, que parece algo absorto. El partido no genera grandes estímulos, pero ellos pasan de puntillas por Amsterdam, como ausentes. En menor medida, algo similar ocurre con Kaká, escaso de ímpetu, aunque espléndido en su asistencia del primer gol. 

3.- Todo lo contrario Callejón, efervescente, bullicioso, intenso. Se mueve como interior y también por fuera, rompe desde atrás, remata con precisión. Jugador del partido sin discusión. Dos goles similares, desmarcándose en el filo, definiendo con frialdad. Acumulando méritos. No olvidemos ninguna de las tres asistencias: magníficas las de Kaká y Benzema, sublime la de Xabi Alonso con el exterior del pie. Quarterback con efecto endiablado. 

4.- El trámite es tan plano que permite acciones de ataque locales, que acumula dos goles anulados y un disparo al larguero. Pero el Ajax deja también una sensación de frialdad profunda, incrementada por la desconcertante forma en que se produce la goleada del Olympique de Lyon en Zagreb (1-7) que deja fuera a los holandeses en un golpe de teatro mayúsculo. 

5.- El cambio tempranero de Benzema puede interpretarse en clave de sábado, pero el desgaste ha sido tan leve que ni siquiera debe considerarse como una pista demasiado fiable sobre las intenciones de Mourinho, que cierra una fase de grupos impecable: seis victorias de seis partidos, único equipo en sumar 18 puntos (Barça 16, Bayern 13), 19 goles a favor, dos en contra. 

6.- Jesé en el banquillo, expectante para un debut merecido en el trasiego de la Segunda B. Pero sale Pedro Mendes, casi inédito con el Castilla, tres minutos disputados en todo el mes de noviembre. Inevitablemente, el cambio -ya la propia convocatoria- será interpretado como un mensaje para la columna vertebral del filial. 

y 7.- Los bombazos ocurrían lejos de Amsterdam. Los equipos de Manchester, primero y segundo clasificados de la Premier, centenares de millones de presupuesto por equipo, despeñados a la Europa League. Silva, Kun, Touré, Rooney, Giggs...


Ajax-Real Madrid (Champions, 6ª jornada Grupos) 7-Diciembre-2011. Amsterdam ArenA. 0-3 (Callejón, Higuaín, Callejón)