sábado, diciembre 03, 2011

Di María, el diferente

1.- Di María es diferente. Regatea, asiste, corre, se desmarca, remata. Un futbolista con varios rostros y todos brillantes. El Di María del curso pasado aún era el del Benfica: individualista y de sentido único. El de esta temporada ha dado dos pasos adelante en calidad y asociación. Completo y comprometido con el colectivo, Di María marca diferencias.

2.- Basta un error para desmontar el trabajo de una semana. Y si son dos llega el batacazo. Damián imita a Godín y se deja robar la cartera. Juan Pablo lo empeora: bascula hacia fuera, regala su poste y Di María encuentra el pasillo de la gloria: pam, adentro. Fútbol de la calle. Picardía de la buena.

3.- El doble error sportinguista marca el resultado. La ausencia de Alonso marca el partido. Sin el donostiarra, el Real Madrid de Xabi Alonso adquiere una dimensión menor. Ausente el Quarterback, la fluidez desaparece, por más que se mantenga la intensidad, faceta donde Khedira es ejemplar.

4.- Aunque Cristiano y Di María leen bien el partido y se infiltran a espaldas de Eguren para generar superioridad entre líneas, no hay quien les facilite el balón para hacer daño por ahí. Khedira es el bastón en que se apoya Xabi, no el pilar en que se sostiene el Madrid. Y no digamos Lass, barrendero especializado, pero muy lejos de lo que debe ser un mediocentro de creación.

5.- Pese a estas dificultades en la construcción, el Madrid no pasa apuros. Ningún apuro. Consciente del peso que supone la baja de Xabi, Mourinho blinda las paredes: Coentrao de lateral a pierna cambiada, jaula capelliana en el mediocentro y muchas ayudas de Di María y Cristiano. La salida de balón corresponde casi en exclusiva a Marcelo o a pelotazos largos de los dos centrales.

6.- La menor fluidez de medio campo hacia arriba se compensa con la solidez de medio campo hacia atrás. Por ahí no hay sorpresas: Ramos sigue mostrando su fortaleza en la anticipación, lo que desactiva a un Sporting que buscaba resistir más que ofender. Las coberturas se atienden y el Sporting nunca asusta a Casillas. Madrid poderoso, potente y sólido incluso en esta versión distinta, más parecida a la del año pasado.

y 7.- Interesante la permuta de bandas entre Cristiano y Di María, machacando una y otra vez el hígado del lateral derecho, un flan. Con Benzema y Kaká, su movilidad genera espacios y desactiva las pocas esperanzas locales. Real Madrid muy sobrio y superior. Más que suficiente para seguir tunelando.

- Sporting de Gijón-Real Madrid (Liga, 15ª jornada) 3-Diciembre-2011. El Molinón. 0-3 (Di María, Cristiano, Marcelo)