martes, mayo 08, 2007

Mourinho cuelga en el vestuario su plan para la próxima temporada


Lucía fuerte el sol sobre Londres el viernes por la mañana cuando José Mourinho reunió a toda su plantilla en los campos de entrenamiento del Chelsea. Habían transcurrido 48 horas desde la eliminación de Champions en Anfield y los jugadores habían disfrutado de dos días completos de recuperación. Los dos capitanes, John Terry y Frank Lampard, ambos en negociaciones con el club para renovar sus contratos, se reunieron un buen rato a solas con Mourinho antes de reencontrarse con sus compañeros.

El técnico portugués fue claro: los planes para la próxima temporada, les dijo, están colgados en el tablón de anuncios del vestuario. Hora y media más tarde lo explicó a Chelsea TV: “He intentado expresarles mi visión del futuro y la visión de la próxima temporada”. Después, un equipo disminuido por las lesiones perdió la liga en campo del Arsenal, Mourinho se abrazó con los capitanes, enardeció a sus aficionados y proclamó: “El miércoles le haremos el pasillo de honor al Manchester. (Pero) la próxima temporada estaremos preparados (...) el 9 de Julio empezaremos de nuevo”.

Podemos creer que sólo se trata de un pulso de Mourinho a Abramovich para forzar un despido millonario. Pero también podemos creerle cuando asegura que será él quien dirija al Chelsea la próxima temporada: “Los planes de la pretemporada están colgados en el vestuario para que los jugadores vayan estudiándolos”. A diez días de jugarse la Cup frente al ManU, toca dar mensajes de estabilidad por razones obvias, máxime teniendo en cuenta las definitivas bajas de Ballack y Shevchenko (que será operado finalmente el jueves) y la probable de Carvalho.

¿Y si todos los grandes entrenadores siguieran la próxima temporada en los mismos banquillos? No parece haber dudas con Benitez (cada día con más poder, nuevo jefe de The Academy, la cantera red), Ferguson (que anunció ayer tres inminentes fichajes y también que no piensa cumplir los 70 en el banquillo), Ancelotti (con renovación lista para la firma), Mancini, Spalletti, Juande, Houllier, Ten Cate (campeón de la Copa holandesa) ni Van Gaal. En el Arsenal, Wenger ha filtrado que realiza personalmente el casting para encontrar al sustituto del dimitido David Dein, hombre fuerte del club, porque quiere seguir en el Arsenal. En el Barça, Rijkaard también anunció su continuidad. Mourinho ha hecho lo mismo. En los tres casos se puede creer, pero también es lícito dudar.

¿Y Capello, Quique y Koeman? Entrenadores que por una razón u otra han acumulado agravios (o los han estimulado en sus directivos) y que podrían abandonar el Madrid, Valencia y PSV, pero también continuar. ¿Y si todo siguiera igual el próximo curso? Parece improbable, pero no es imposible.

Fotos: Empics - AFP - Liverpool FC.com - AP.