sábado, septiembre 02, 2006

La compra masiva de los clubes ingleses


El 4 de enero de este año, Alexandre Gaydamak conseguía la autorización preceptiva de la Federación Inglesa de Fútbol para hacerse con el 50% del capital social del Portsmouth, que le fue vendido por Milan Mandaric, quien conservó el otro 50%. Alexandre ‘Sacha’ Gaydamak, 29 años, francés de nacimiento pero de procedencia rusa, es hijo de Arkadi Gaydamak, multimillonario banquero ruso (fortuna de 4.000 millones de dólares) con pasaporte diplomático de Angola y Canadá, propietario de múltiples empresas en Rusia, del periódico francés France Soir y también del Beitar Jerusalén de fútbol y del Hapoel Jerusalén de baloncesto, investigado judicialmente en Israel por presunto lavado de dinero negro y en Angola por tráfico de armas y evasión de impuestos.

La compra de la mitad del Pompey le costó al joven Gaydamak unos 23 millones de euros y tres días más tarde pronunció esta frase: “Me incomoda mucho que me comparen con Abramovich. Somos muy diferentes uno del otro”. Y a continuación explicó que invertiría unos 25 millones en contratar jugadores para mejorar el equipo, pero en realidad sólo gastó seis para fichar al delantero nigeriano Benjamín Mwaruwari. Hace mes y medio adquirió el 50% restante del club al también multimillonario serbio Milan Mandaric, quien se mantiene en el club como presidente no ejecutivo al tiempo que ha adquirido el NK Koper, club esloveno de la primera división. Mandaric llegó al Pompey en 1998 tras haber sido propietario durante unos meses del Standard de Lieja belga y durante un año del OCG Niza francés.

Ahora, Alexandre Gaydamak ya como único propietario ha reforzado al Portsmouth con ilustres veteranos como Sol Campbell, ‘Calamity’ James, Andy Cole o Nwnanko Kanu (‘pichichi’ provisional de la Premier), pero también con la perla croata Niko Kranjcar, un jugador fenomenal, y con el mediocentro portugués Manuel Fernandes ‘Manelelé’, cedido por el Benfica. En cualquier caso, el Pompey ha empezado la liga como una bala, cerca del Manchester United y por delante de Chelsea, Liverpool y Arsenal.

Gaydamak y Mandaric son apenas dos ejemplos de los magnates multimillonarios que empiezan a poblar la Premier inglesa. No son únicamente Roman Abramovich (Chelsea) o Malcolm Glazer (Manchester United), la pareja más conocida, sino varios más. Aston Villa acaba de ser adquirido por el millonario estadounidense Randy Lerner. El millonario banquero lituano Vladimir Romanov compró hace ya tiempo todas las acciones del club escocés Hearts of Midlothian, colocando a su hijo Roman en el cargo de presidente.

Romanov es también propietario del FBK Kaunas y posee numerosos intereses económicos en casi la mitad de los clubes de la liga lituana. De hecho, el pasado mes de marzo cesó al entrenador del Hearts, Graham Rix, y le sustituyó por el técnico del FBK Kaunas, Valdas Ivanauskas, con quien conquistó la Copa escocesa. Ivanauskas ha sido confirmado ahora en el cargo y ha llegado al Hearts Eduard Malofeev como secretario técnico. Malofeev sustituyó a Ivanauskas como entrenador del FBK Kaunas cuando éste se fue al Hearts y anteriormente estaba en el MTZ-Ripo de Minsk (Bielorrusia), también propiedad del magnate Romanov.

A simple vista se advierten tres factores que se repiten: el primero, la masiva entrada de dinero extranjero en el fútbol inglés; el segundo, la mayoritaria presencia de multimillonarios procedentes de la antigua Unión Soviética y países satélites; el tercero, la creación de una red de clubes europeos pertenecientes a los mismos propietarios. Todo lo anterior sólo es el prólogo de otra operación mucho más enjundiosa que también tiene rusos por medio: el traspaso de Mascherano y Tévez al West Ham por parte de la empresa MSI (Media Sports Investment) tras quien parece encontrarse nada menos que el ‘tycoon’ ruso Boris Berezovsky, el ‘empresario de cabecera’ de Boris Yeltsin, hoy asilado político en Gran Bretaña, perseguido por Vladimir Putin y enemistado con Roman Abramovich. Pero esta historia es para otro día dado que, además, la propiedad entera del West Ham parece estar a punto de cambiar también de manos.

Referencias
- La compra del Pompey
- ¿Ruleta rusa?
- "No soy Abramovich"

Fotos: Getty - Kommersant - Eurosport - Empics - BBC.