martes, septiembre 12, 2006

Ocho equipos para Atenas

Música | Ampelmann
# Underwater Tea Party



Atenas a ocho meses vista. Para el Barça, la oportunidad de un doblete histórico. Para el Chelsea, una necesidad imperiosa. Para el Madrid, su competición más querida. Para el Olympique de Lyon, esa asignatura pendiente. Para el Inter, el sueño de grandeza. Para el Manchester, el recuerdo mágico. Para el Milan, su jardín particular. Para el Arsenal, quizás una nueva oportunidad. ¿Duda alguien que el próximo ganador de la Champions saldrá de estos ocho equipos? Por supuesto puede haber sorpresas. Oporto y Mónaco disputaron una final inesperada hace tres años. Liverpool remontó una montaña hace dos. Las sorpresas existen, así que nadie puede descartar a Bayern, Valencia o Liverpool por más que eso nos parezca hoy bastante irreal. Pero lo más probable es que el nuevo campeón salga de esa lista de ocho.

Del Barça está todo dicho: es el campeón y ha dado un paso más en busca de la solidez defensiva, del equilibrio completo. El Chelsea es, sobre el papel (el papel vale poco, pero que quede constancia), el principal favorito por la profundidad de su plantilla, a pesar de las dudas que ha sembrado en el camino ahora que Mourinho ha metido a todas sus figuras en un embudo por el centro del campo. El Madrid de Capello será un equipo eficaz y, al fin y al cabo, la Champions es la competición de la máxima eficacia: superar la fase de grupo y afrontar luego siete finales. Los lioneses del Olympique son la eterna promesa. Equipo fulgurante, con una vocación ofensiva de hierro, ha sustituido a un Diarra por otro y necesita dar ya el puñetazo definitivo.

Algo parecido le sucede al Inter, junto al Chelsea el equipo que más se ha reforzado en Europa. Su debut liguero fue estelar y la Champions será la prueba del nueve de esa solidez anímica que parece haberle aportado Vieira. Para el Manchester es el volver a empezar. Desde aquella mítica noche del Camp Nou en que remontó una final imposible, los de Ferguson persiguen otro instante de gloria, pero van a depender por completo de la estabilidad emocional de Rooney y Cristiano Ronaldo, dos hombres de impaciencia comprobada. El Milan es probablemente la plantilla más floja de las ocho favoritas. No ha habido ‘plan renove’ en el club de Berlusconi y siguen los mismos veteranos tirando del carro. Oliveira por Shevchenko como único cambio, poco equipaje para tan largo viaje aunque del carácter indomable del Milan se puede esperar otra hazaña. Y el finalista de la última edición también será de la partida. El Arsenal está bordando el juego y pifiando todos los remates. Hace tiempo que le falta un ‘killer’ del área y sus restantes figuras tendrán que multiplicarse para compensar la deficiencia, pero ya fue así el año pasado y miren hasta dónde llegó.

Pero nada de lo anterior garantiza nada. Ya digo que el camino es largo y está sembrado de fanfarrias engañosas y curvas oscurecidas por la bruma. Hay grupos fáciles que tenderán a enquistarse. Grupos difíciles que se resuelvan de un plumazo. Hay quien da a Barça y Chelsea por clasificados sin percatarse del enorme peligro de un Werder Bremen afilado. Añadamos que el rendimiento en esta liguilla no prejuzga nada. Puedes llegar invicto a octavos y que te toque una fiera en febrero. Así que preparémonos para un viaje largo, pero apasionante, hacia la cuna olímpica. Esta promete ser la madre de todas las Champions.

Fotos: Getty - AP - EFE.