domingo, septiembre 10, 2006

El primer defensa


Es demasiado pronto para empezar a sacar conclusiones por más que Osasuna apunte a la tradición de equipo que lucha en Europa y también por no bajar a Segunda; que el Valencia de Quique se parezca cada vez más al de Benítez y Benítez cada vez menos a sí mismo; que el Atleti decepcione como siempre, se siente quien se siente en su banquillo y fiche a quien fiche. Pero con ser demasiado pronto para adivinar cómo será el futuro inmediato, sí es posible sacar una primera conclusión: el primer defensa del Barça vuelve a ser Samuel Eto’o.

Durante semanas hubo dudas al respecto. La lentitud de Márquez, la exuberancia casi irracional de Puyol, el inexorable declive de Belletti y Oleguer y el escaso rendimiento de Motta como mediocentro provocaron una catarata de dudas sobre el sistema defensivo del Barça. Han bastado la tremenda inocencia de Osasuna, la sobria prestación de Zambrotta y la fría, brillante y ordenada presencia de Thuram para asentar la línea, pero sobre todo ha regresado Eto’o. La mejor defensa es un buen ataque presionante. Cuando Eto’o galopa y corta el viento de los defensores rivales, el Barça vive una noche plácida. El contrario se ahoga en su propia área, incapaz de sacar el balón como no sea a cañonazos, y la unión entre sus líneas se rompe sin remedio. Si Eto’o siembra el pánico a base de perseguir sombras rivales, la defensa del Barça respira tranquila.

Otra conclusión que sí puede adelantarse ya es que el Barça ha dejado de tener un once titular. Por lo menos hay 17 titulares y Rijkaard parece claramente capacitado para presentar en cada ocasión el equipo más adecuado contra cada rival sin que los equilibrios internos del vestuario tengan que resentirse. No esperemos un once inamovible y fijo, once ‘vacas sagradas’ intocables, inmutables, inmarcesibles. Cada partido tendrá su afán y su historia, su estrategia y su táctica, su primera hora a un ritmo y unos acontecimientos y su segunda media hora para cambiarlos si es preciso. Ahora mismo, en el recetario de Rijkaard hay varias alternativas diseñadas para las distintas situaciones que se produzcan y también varios equipos posibles. Acostumbrémonos a la variedad de recetas aunque en todas las salsas estará el mismo componente: el defensa Eto’o.

El puñal



Si Eto'o es una espada afilada, David Villa es un puñal de acero. Incluso cuando le alejan del área, como sucede en la selección, se las apaña para marcar. No digamos si le colocan en su sitio, como oc
urre en el Valencia. Villa es la línea más corta entre dos puntos: el balón y la red rival. Su duelo por el 'pichichi' contra Eto'o será grandioso y también el de ambos contra Luca Toni por la Bota de Oro europea.

Toni marcó anoche un par en diez minutos y casi remonta solito el 0-3 frente al Inter, que tras este primer partido aventaja a la Fiorentina en 22 puntos. Aunque puestos a aventurar alguna otra conclusión anotemos que el Inter ya le saca 11 puntos al Milan antes de que los de Pirlo y Kaká ni siquiera empiecen a jugar.


Fotos: Marca - EFE - AFP - AP.