domingo, septiembre 17, 2006

Si el Arsenal tuviese delantero centro...


El Arsenal es el menos inglés de los equipos que disputan la Premier inglesa. Probablemente la causa de ello es que juega sin ningún futbolista inglés y su entrenador desde hace una década es un francés. Así que el pelotazo largo y el bombeo de balones al área está descartado. Cuando el reto es complicado, como en la Champions, Wenger plantea un esquema simple: 4-5-1. Una tela de araña en el centro del campo, pero no con guerreros musculosos sino con peloteros de buen toque. En realidad, es un 4-1-4-1, con Gilberto Silva de barrendero mayor y Henry en punta. Ese esquema le alcanzó para batir sucesivamente a Madrid, Juve y Villarreal e incluso para acogotar al Barça en la final de la Champions. En la liga inglesa apenas usa ese esquema, pero la ausencia de Henry y el poderío mostrado hasta ahora por el Manchester United ha obligado al técnico ‘gunner’ a recuperar su tela de araña en la visita a Old Trafford.

Por fortuna para el Manchester, al Arsenal le falta un delantero centro. Si tuviese uno de verdad sería un rodillo. No hablo siquiera de un Eto’o o un Ronaldo. Le bastaría con un Inzaghi, un Kuyt, un Villa. Con cualquier de esos tres, el Arsenal sería lo más parecido a una orquesta sinfónica: trombones poderosos atrás; violines febriles en el centro; y un revólver humeante en punta. Como no tiene a ese ‘killer’ y en su lugar alinea a Adebayor sufre en todos los partidos. Sus peloteros construyen filigranas, pero nadie las remata. Es verdad que Adebayor ha logrado el tanto del triunfo, pero ha sido su primer buen remate (y su primer gol) en siete partidos oficiales, escaso rendimiento para el delantero centro de un equipo fantástico que crea una docena de ocasiones por encuentro. Detrás suyo, como queriendo replicar las bobadas del libro de Ashley Cole, Cesc Fábregas ha protagonizado un partido excelso: ubicación, toque, visión, pelea, pase decisivo, todas las virtudes que se pueden exigir a un ‘todocampista’ las ha demostrado este chaval al que muchos consideran sobrevalorado. Pero sus actuaciones dejan con la boca abierta. Quizás porque en el Arsenal juega donde debe jugar y con el apoyo que debe tener.

Una bofetada



En Londres, el Chelsea le ha pegado una bofetada al Liverpool. Sólo una bofetada, nada más. Ni siquiera ha jugado al fútbol, pues los de Mourinho parecen haberse olvidado. Será por el ‘embudo mágico’ que se repite como una pesadilla (ese espeso 4-2-2-2) o por otras causas, pero el Chelsea ya no juega al fútbol. Sólo golpea. Por lo civil, como Drogba, o por lo criminal, como Ballack. La expulsión del alemán parecía que liberaría por fin a Lampard, pero no sólo no ha sido así sino que el medio inglés parece más bien un alma en pena, quizás en emulación de Shevchenko, lento, torpe, horrible. Ha hecho más Robben en un cuarto de hora que el resto de ‘galácticos’ en hora y media.

La gran noticia para los de Mourinho es que Benítez le ha dado otra vuelta de tuerca a su ‘fútbol metalúrgico’ plantando a Gerrard en la banda izquierda, una forma como otra de maltratarlo. Excelentes Danny Agger y Dick Kuyt, al Liverpool no sólo le falta pegada y gol, sino también construcción, ideas y creatividad. El Chelsea no necesita nada de todo eso: se basta con Didier Drogba. Un control, un giro y un zurdazo apoteósico. Si este hombre jugara en el Arsenal...

Con el aliento en la nuca...


Con - 2 puntos en la clasificación, el Milan ya amenaza al Inter, del que sólo le separan seis puntos cuando apenas se han jugado dos jornadas. Peor aún: el miércoles puede estar a tres puntos si se producen los resultados esperados. El Milan recibe al modesto Ascoli y el Inter visita a la Roma, líder invicto, goleador y moral pletórica. Así que el gran abismo que parecía haber roto la lucha por el 'scudetto' puede quedar minimizado en sólo tres partidos y, lo que es más duro, con la moral interista rota en pedazos. El colmo es que el Milan ha logrado una cómoda victoria en Parma (0-2, Seedorf y Kaká) con la defensa suplente: Bonera, Costacurta (Kaladze, 12'), Simic, Jankulovski; sin Inzaghi, con Kaká sólo media parte y jugando al paso.

Fotos: Empics - Chelsea.com - AFP - Ansa.