jueves, julio 21, 2011

Preguntas y respuestas sobre Oriol Romeu

El posible traspaso de Oriol Romeu al Chelsea ha suscitado numerosas preguntas entre los aficionados blaugrana, preguntas que intentaré responder.

VENTA CON RECOMPRA.- La operación de traspaso se ejecutaría por un precio de 5 millones de euros (según Oriol Doménech, que adelantó la noticia) y contendría una cláusula de recompra a favor del Barça dentro de dos temporadas. Aunque dicha cláusula ha provocado cierto escepticismo entre algunos aficionados, hay que considerar que el Chelsea forma parte de la red de equipos con los que la dirección deportiva del Barça ha establecido vínculos de cooperación en los últimos tiempos, por lo que cabe considerarla muy factible.

CAUSAS DEL ADIÓS.- Las causas de fondo del adiós (provisional) de Romeu son tres:

1.- Atasco en el primer equipo
2.- Ningún gesto de confianza de Guardiola
3.- Ofertas muy interesantes

ATASCO EN EL PRIMER EQUIPO.- El fichaje de Javier Mascherano la pasada temporada hacía prever que la escalera de ascenso de Oriol Romeu sería más complicada de lo previsto. Y así ha sido. Aunque jugó el primer partido del curso (Supercopa de España) ya no volvió a aparecer dada la titularidad indiscutida de Busquets y la gran eficacia demostrada por Mascherano. La procedencia de Andreu Fontàs como mediocentro de origen hace inviable su acceso al Camp Nou de manera inminente.

GESTOS DE GUARDIOLA.- En el primer tercio de la temporada quedó patente que Romeu no está entre los elegidos por Guardiola. En tanto Thiago, Fontàs, Bartra, Montoya y Sergi Roberto estaban señalados en rojo, Romeu dejó de contar para el entrenador. Aunque Guardiola nunca lo ha manifestado en público, al jugador le quedó claro cuando incluso Jonathan dos Santos fue preferido de manera indiscutible. No ayudó a ello el mal inicio de temporada que padeció Romeu, un chico muy inteligente y muy futbolero, de los que perciben de inmediato los códigos no verbales del fútbol. Sin demasiadas palabras, ya hace meses que sabe que su ascenso al primer equipo es más que complicado.

OFERTAS INTERESANTES.- La del Chelsea no es la primera oferta que recibe el Barça por el jugador. En diciembre, el Sporting de Gijón estuvo a punto de hacerse con sus servicios en préstamo, pero la rotura del menisco sufrida el pasado 2 de enero impidió la cesión. En estas últimas semanas, dos equipos españoles y el Sporting de Portugal se habían mostrado muy interesados en Romeu, que tenía muy claro no continuar otra temporada en el Barça B. Hay que tener en cuenta que el salario medio que percibe un futbolista del filial es de 70.000 euros anuales aunque hay varios que alcanzan los 200.000. Cualquier oferta de un Primera español, y ya no digamos un equipo de la Premier League, multiplicará por mucho estas cifras.

EL PROBLEMA DEL BARÇA B.- En el libro “Senda de Campeones”, Andoni Zubizarreta señaló con mucha antelación uno de los problemas que iba a tener que gestionar este verano: “Se nos está acumulando mucho talento. Uno de nuestros trabajos este curso es convencer a los que están en el B, no a todos, pero sí a muchos, de que estén en el B un año más en Segunda División, porque van a tener oportunidades. (…) Estos chicos van a tener propuestas (…) y les van a ofrecer mucho dinero. (…) También deberemos mirar jugadores que por edad o posición conviene cederlos. (…) Ahí habrá gestiones que realizar. Por lo que está saliendo, está claro que a todos los chicos no los podemos meter ya en el primer equipo”.

PERFIL DE ROMEU.- Oriol Romeu es un mediocentro de posición, de carácter claramente defensivo, poco habitual en la cantera del Barça. Hasta el Europeo Sub-19 del pasado verano, su perfil apuntaba parecido al de Sergio Busquets, pero en estos doce meses se han decantado bastantes aristas. Ha perdido velocidad y jerarquía en la distribución del juego y mejorado sus carencias defensivas hasta el punto que terminó la Liga de 2ª jugando como central. No es nada descartable que pueda combinar en el futuro ambas posiciones. Sin embargo, no posee la capacidad de dividir el juego que caracteriza a Busquets.

EL CHELSEA LE QUIERE Y... LE NECESITA.- Hace un año, el Chelsea contaba con tres mediocentros indiscutibles: Michael Essien, John Obi Mikel y Nemanja Matic. Essien volvió a lesionarse la rodilla de gravedad a principios de julio y estará medio curso, como mínimo, ausente del equipo. Y Nemanja Matic, serbio de 23 años, fue traspasado al Benfica en la operación David Luiz. En el curso pasado, Matic jugó cedido en el Vitesse holandés: es un mediocentro zurdo, con mucha presencia física, muy técnico, de excelente desplazamiento de balón, pero lento, individualista y de lateralidad muy acusada. Es posible que sea titular en el Benfica en un doble pivote, pero su carrera ya está fuera del Chelsea. Así que Villas Boas ha recurrido a Romeu, aunque a fecha de hoy imagino que el rol titular de mediocentro de posición recaerá en el nigeriano más que en el catalán. Pero el aval del entrenador portugués es muy importante y no puede descartarse una sorpresa a lo largo de la temporada si Romeu se adapta al fútbol inglés, lo que parece más que probable dadas sus características. (PD: Me recuerda un amigo que Ramires también es de la partida. Cierto. Más competencia).

EL PRECIO.- Si se confirman las condiciones adelantadas por El Mundo Deportivo, el resultado es excelente para el Barça: cinco millones de euros es una magnífica tasación por el jugador aunque será importante contrastarlo con el valor que se fije a la opción de recompra. Las tres causas que he citado al principio (atasco, Guardiola y ofertas) hacían inviable la continuidad de Romeu en el B, donde su posición será cubierta por Gustavo Ledes e Illie Sánchez aunque otros dos jugadores (Martí Riverola y Oriol Rosell) también podrían ocuparla ocasionalmente.

MÁS BAJAS.- Descontado Romeu, la plantilla del Barça B se compone a día de hoy de 27 jugadores, una vez han salido Benja, Edu Oriol, Nolito, Abraham y Víctor Vázquez. Jugadores como Jonathan Dos Santos (Zaragoza), Saúl Berjón y Jonathan Soriano (Borussia Moenchengladbach si no se queda en el primer equipo) estarían, asimismo, en la rampa de salida, del mismo modo que se baraja la posible cesión de uno de los laterales ascendidos del Juvenil A. Está confirmada también la llegada de un fichaje nuevo para el ataque. Esas tres o cuatro salidas más una incorporación cerrarían la plantilla en 24-26 hombres.

LOS ASCENSORISTAS.- Un último factor a tener en cuenta es la utilización de jugadores en el nivel superior. Así, Guardiola cuenta esta próxima temporada con Sergi Roberto, Montoya y Bartra, que culminarán su Fase 3 de formación. Y Eusebio podrá contar con los juveniles más curtidos, como Edu Campabadal, Miguel Ángel Sáinz, Ernesto Cornejo e incluso Jean Marie Dongou para las necesidades del filial, de igual forma que Óscar García Junyent podrá seguir utilizando puntualmente a Deulofeu y Rafinha en el Juvenil A si lo precisa.

ACTUALIZACIÓN: El único fleco pendiente entre barça y Chelsea reside en el importe de la cláusula de recompra. El Chelsea ofrece 5 millones por Romeu y quiere una cláusula de recompra de 10 millones. El Barça pretende rebajarla a 8 millones.