sábado, julio 23, 2011

El Barça decide frenar el traspaso de Jonathan dos Santos, tras la marcha de Oriol Romeu

El traspaso de Oriol Romeu al Chelsea puede provocar un fulminante cambio de planes en la dirección deportiva del Barça, que podría haber frenado el previsto pase de Jonathan dos Santos al Real Zaragoza. El destino del mediocentro mexicano habría cambiado de forma radical y, salvo una oferta de importe muy elevado, podría continuar una temporada más en el Barça B para ocupar la posición del “4”. A su vez, esta decisión provocaría, probablemente, que el fichaje del ecuatoriano Joel Valencia (Zaragoza) por el Juvenil A del Barça sea anulado pese a estar comprometido desde hace meses.

ILLIE & GUSTAVO.- La decisión ha sido coordinada por Eusebio Sacristán, entrenador del filial, y Andoni Zubizarreta, quienes están considerando que perder al mismo tiempo a Oriol Romeu y Jonathan dos Santos es excesivo para el equilibrio del centro del campo del Barça B. Los chicos que podrían ocupar dicha posición son Gustavo Ledes, recién ascendido del Juvenil A, e Illie Sánchez. El primero, un portugués zurdo de 18 años, ha sido indiscutible con Óscar García Junyent en el Juvenil A durante la pasada temporada, pero está apenas en la Fase 1 de formación. Illie Sánchez es un interior de perfil clásico en el Barça, aunque puede ocupar el rol del mediocentro, lo que ya hizo con Luis Enrique a finales del pasado curso. Sin embargo, la operación en un dedo del pie sufrida hace unas semanas no ha obtenido el resultado previsto y exigirá, como mínimo, otro mes de recuperación. En resumen, Eusebio prefiere no dejar el timón del equipo en manos del juvenil Gustavo en el inicio de la nueva temporada.

JONA POR VALENCIA.- El traspaso de Jonathan dos Santos al Zaragoza estaba prácticamente completado e iba a cerrarse por una cifra alrededor del millón de euros. A esa cantidad debería restarse una cantidad (posiblemente, unos 800.000 €) por la contratación de Joel Valencia (16 años), mediapunta del equipo maño que ha disputado el reciente Mundial Sub-17 con Ecuador y que iba a ir destinado al Juvenil A de Óscar García. Varios clubes han pretendido este fichaje: el Zaragoza solicita un millón de euros por Valencia, que está entrenándose ahora con el primer equipo maño. El acuerdo con el Barça era completo dadas las buenas relaciones entre ambas entidades. Recordemos que hace tres semanas Edu Oriol y Abraham Minero, procedentes del Barça B, aterrizaron en el Zaragoza. El Barça veía con buenos ojos la venta con recompra de Jonathan dos Santos pese a que, desde el punto de vista económico, era casi neutral (apenas 200.000 euros de beneficio). Por una parte, reforzaba mucho el Juvenil A con el prometedor Joel Valencia y, de otra, conseguía que Jonathan diese el salto competitivo a Primera División y podía recuperarlo en uno o dos años a coste mínimo.
 
PEP COINCIDE CON EUSEBIO.- El traspaso de Oriol Romeu ha trastocado la planificación original. Salvo que Jorge Mendes, representante de Jonathan dos Santos, consiga una suculenta oferta de otro equipo de 1ª, el mediocampista puede mantenerse en el Barça B una temporada más y Joel Valencia, probablemente, jugará en el filial del Zaragoza. Jonathan es un jugador muy valorado por el equipo técnico del Barça, que le atribuye valores tácticos muy elevados pese a la sobriedad y discreción con que se mueve el mexicano. En concreto, Pep Guardiola le tiene en alta consideración: piensa que Dos Santos es hábil, mantiene bien la posición, se coloca siempre en el lugar adecuado y es mucho más fuerte de lo que aparenta. Sus puntos débiles residen más bien en factores anímicos: que Thiago fuese elegido por el primer equipo le desmoralizó profundamente a mediados del pasado curso. Cuando Thiago, gran amigo suyo, regresó al B colaboró intensamente en recuperar a Jonathan, quien protagonizó un excelente final de temporada. El mexicano había manifestado varias veces, en privado, estas últimas semanas su deseo de seguir en el Barça B porque se considera capaz de dar el salto al primer equipo. El traspaso de Romeu puede otorgarle esa nueva oportunidad.

ROMEU & VILLAS BOAS.- El fichaje de Oriol Romeu fue anunciado ayer oficialmente por el Chelsea, pero a los pocos minutos la noticia fue descolgada de la web del club y sustituida por unas declaraciones del entrenador Villas Boas explicando las razones por las que quiere incorporar al mediocentro catalán. Ya expliqué ayer que Villas Boas ha sido decisivo en esta incorporación, pues venía siguiéndole desde el Oporto. El técnico portugués incluso ha solicitado que Romeu se incorporase de inmediato a la gira del Chelsea por Malasia aunque eso significara tener que abandonar el Mundial Sub-20 que está a punto de iniciarse en Colombia. Sin embargo, Romeu ha decidido, en buena lógica, mantenerse con la selección española hasta el final de su participación y llegar al Chelsea a la conclusión del torneo. Su debut con el equipo londinense no podrá tener lugar antes del 10 de septiembre.

PD: He recibido confirmación de que Jonathan dos Santos se queda en el Barça B. Sólo una oferta fuera de mercado cambiaría esta decisión.