martes, julio 26, 2011

Las tres opciones (frustradas) de Jonathan Soriano

Dos millones y medio de euros. Esa es la cantidad que puede cambiar el destino de Jonathan Soriano. El delantero centro del Barça B, máximo goleador de Segunda División en la pasada temporada (32 tantos), tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2012 y una cláusula de rescisión cifrada en 3 millones. Con él caben tres opciones:

- Traspaso a otro equipo
- Ascenso al Barça
- Mantenerse en el Barça B

La primera alternativa depende, exclusivamente, de la llegada de un cheque con una cifra cercana a la cláusula de rescisión. Hasta la fecha, esto no ha ocurrido pues la oferta del Red Bull Salzburg austríaco no cumplía esta premisa, del mismo modo que los deseos de Benfica y varios equipos ingleses no se han materializado en el citado cheque. El Barça está dispuesto a negociar la cifra final y aceptar una cantidad menor a los 3 millones, pero no accederá a traspasarle de forma gratuita. Un cheque de 2,5 o incluso de inferior cantidad cerrarían la operación.

En el supuesto que semejante oferta no llegue, el club puede mantener a Soriano en el filial o ascenderlo al primer equipo. Mantenerle en el B supondría un alivio para Eusebio, pues no anda sobrado de delanteros centro: sólo tiene a Rafinha, que es un falso 9, y a Saúl Berjón, decepcionante la pasada temporada. Un fichaje está muy cercano. Jonathan garantiza ese gol, pero mantenerle supondría cortar sus aspiraciones tanto en lo futbolístico como en lo económico.

Ascenderle al A implicaría ampliar su contrato una temporada más, mejorar su ficha y revalorizar al jugador cara a una venta futura. Además, aportaría un estilo alternativo al equipo de Guardiola, del que carece desde la marcha de Larsson. Por el contrario, supondría una ficha más y el entrenador no es partidario de tener jugadores con participación reducida, de ahí que no se haya entusiasmado todavía con la idea.

En la gira por Alemania y Estados Unidos, Soriano tiene garantizada una alta participación en minutos como delantero centro. De su rendimiento final dependerá la decisión que se adopte el 10 de agosto. Todos esperan que consiga muchos goles para descartar la opción de mantenerse en el filial, la menos interesante para todas las partes.

ACTUALIZACIÓN: En el Bayern-Barça de la Audi Cup, Jonathan ha sufrido una elongación en el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, que le tendrá de baja entre 6 y 8 semanas. Esta lesión rompe todo lo planificado alrededor del jugador. La probabilidad más certera es que se quede en el Barça B al menos hasta el mercado de invierno. (29 de Julio).