lunes, agosto 28, 2006

Un equipo que defiende, pero no construye


En una tarde sin paciencia en el Bernabéu, Capello ha debutado con aires de decepción, pero eso no parece haber sorprendido a nadie. Las cartas del Madrid parecen estar claras:

Mientras Casillas continúe sacando esas manos milagrosas, la portería blanca no puede discutirse. La mentalidad y el sistema defensivo del equipo ha mejorado notablemente. La “jaula” Emerson-Diarra tiene antídoto, como han demostrado Riquelme, Cani, Somoza y Senna: basta el juego rápido al primer toque para descerrajarla. El Madrid barre bien en el centro del campo, pero no construye con facilidad ni distribuye con velocidad. El equipo se parte constantemente en dos y la tentación fácil será buscar los balonazos en largo. Para jugar al contragolpe es preferible Ronaldo en velocidad que Van Nistelrooy estático. La aportación de Beckham disminuye de forma inexorable hasta convertirse en un simple corredor de fondo, lo que será recompensado en breve con la renovación hasta 2009. La ‘vieja guardia’ sigue en el equipo titular. Los brasileños han perdido la batalla. El Madrid jugará más cómodo fuera que en un Bernabéu con tendencia a la impaciencia creciente.

Dicho lo anterior, es muy probable que el buen y duro trabajo de preparación física realizado este mes haya pasado factura en el debut liguero, como ha justificado Capello, y que la frescura aparezca en pocas semanas. Más difícil resultará resolver los desequilibrios en la plantilla y en concreto la ausencia de centrocampistas creativos que marquen el 'tempo' del equipo, del mismo modo que lo trascendental no será cuántos partidos perderá el Madrid (sólo tres, dijo Capello), sino cuántos no conseguirá ganar.

¿Ronaldinho castigado?


Rijkaard nunca ha sido partidario de los castigos y las sanciones y dudo mucho que vaya a empezar ahora, tras una brillante trayectoria como constructor de una plantilla que ha triunfado. De ahí que no puedo creer esa teoría de que la ausencia de Ronaldinho en Vigo obedezca a un castigo por su ausencia del entrenamiento dominical. Por tres razones: primero, porque Rijkaard no actúa con esos mecanismos primarios de acción-reacción; segundo, porque el golpe de Alves al isquiotibial izquierdo de Ronaldinho existió y fue descomunal; y tercero, porque no es la primera ni la décima ocasión en que Ronaldinho se ausenta de los entrenamientos sin que ello le suponga reconvención alguna. Así que no me parece creíble que su baja se atribuya a otra razón que a la lesión sufrida. Cuestión distinta es que el equipo necesite ya con urgencia el debut de Zambrotta, el regreso de Edmilson y la recuperación anímica de Eto'o..

Fotos: AP - AFP - EFE.