lunes, agosto 21, 2006

Un equipo mucho más rico en alternativas


Noche de perros para el Espanyol: al Barça no sólo le funcionó el ataque y la defensa, sino incluso el remate de los hombres de segunda línea. En 38 partidos de la última Liga, los centrocampistas del Barça sólo marcaron 6 goles (Deco 3, Van Bommel 2, Motta 1). Apenas el 7,5% del total (80). Anoche, Deco y Xavi lograron los tres tantos, la mitad que en toda la Liga pasada. Es posible que sea casualidad, pero dio toda la sensación que las llegadas desde atrás obedecían a órdenes tácticas. Algo parecido a esto: si los tres delanteros van a tener permanentemente sombras pegajosas encima, convirtámosles en pasadores y que sean los de la segunda línea quienes rematen. Vieja estrategia, inventada hace décadas, pero apenas utilizada por el Barça de Rijkaard, que ha basado su eficacia casi exclusivamente en los tres de delante.

Así que demos por muy buena esta alternativa táctica, del mismo modo que alabemos la maniobra sin balón de Eto’o en el primer gol, arrastrando a dos defensas en un ‘aclarado’ del centro del área para la entrada de Xavi; o el indescriptible juego de tiralíneas de todo el equipo en el segundo tanto; o la excelencia en el remate de Deco en el tercero. Pero por encima de resultado, primer título del año o maquinaria engrasada, lo más relevante de este Barça es la capacidad de poseer alternativas, tanto de jugadores como de sistemas tácticos, riqueza que se percibe con los movimientos de Ronaldinho como falso segundo delantero centro o el cambio de registro tan enorme en el mediocentro defensivo, donde se puede transitar sin solución de continuidad de un Motta potente a un Iniesta liviano y el equipo, en vez de resentirse, incluso mejora.

Esta presencia de alternativas en sistemas, tácticas y jugadores va a ser, posiblemente, la gran novedad de la temporada, más allá del talento tantas veces comprobado o de los nuevos fichajes. El equipo ya no es lineal, sino mucho más profundo y rico en posibilidades.

Fotos: AFP - Reuters.