viernes, agosto 11, 2006

Saviola, Guti, Ronaldo


Tres futbolistas aparecen en las últimas horas como foco de todos los debates.

Saviola:
Un gol y una asistencia en la pachanga de Houston le han reivindicado a los ojos de algunos. En mi opinión, no tiene sitio en este Barça. No porque sea un mal delantero. Su calidad resulta indiscutible (muy superior a Ezquerro), no en vano es titular de la selección argentina. Pero también lo es Riquelme y nadie se lo imagina marcando el ritmo del equipo de Rijkaard. Hay jugadores que encajan en un esquema y otros que no. Riquelme no encaja en este Barça. Saviola es un caso distinto. Tiene categoría, pero en un equipo con tanta artillería como tiene el Barça el único papel que le queda es el banquillo puro y duro, lo que equivale a la fricción permanente. Sin entrar a desgranar quién es más responsable que quién, la realidad es que estaría mejor fuera que dentro.


Guti: Entiendo la presión del Atleti para hacerse con Guti, sobre todo ahora que tiene un as en la manga con el lío de Jurado. Pero me resulta incomprensible que Capello le suelte, vista la ausencia de jugadores creativos en el centro del campo del Madrid. Si se va Guti, ¿quién dará el último pase e incluso el penúltimo? ¿quién marcará el tempo del partido, el ritmo de su equipo? Guti es un jugador intermitente, irregular, de los que se ‘borran’ en los momentos menos oportunos. No ha sabido crecer ni afianzarse. Pero es lo poco que tiene el equipo en la fase de creación. Si se va, no sólo reforzará el punto débil del Atleti, sino que dejará otro vacío en un aspecto clave del Madrid.

Ronaldo: Sin futuro en el Madrid. Su capacidad goleadora es indiscutible. He escrito mil veces que Ronaldo (con Casillas) le ha salvado al Madrid docenas de puntos en las tres últimas ligas. Pero su tiempo como futbolista blanco ya ha pasado. No le veo sometiéndose con agrado al sistema espartano de Capello, asumiendo el probable banquillo, siendo un simple revulsivo. El Madrid necesita gol, pero creo que Capello apostará por el que aporten Van Nistelrooy, Cassano y Raúl. Y que Ronaldo puede vivir una tercera juventud en el Milan, ese equipo especializado en perdurar jugadores veteranos.

En resumen, pienso que el Barça debería vender a Saviola, o regalarle, lo que ya supondría un beneficio, por el menor coste; y que el Madrid debería aprovechar los 15 millones que ofrece el Milan por Ronaldo. Pero que se equivocaría si suelta a Guti, salvo que esté por llegar un centrocampista creativo. Pero no es así, que yo sepa.

Fotos: Reuters - EFE.